ESTRASBURGO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución sobre la situación en Oriente Próximo en la que pide hacer "todo lo necesario" para convocar una Conferencia internacional de paz, como la que se celebró en Madrid en 1991, con la finalidad de buscar r una solución "amplia, duradera y viable a los problemas de la región".
Además, el pleno propuso enviar una "delegación de investigación" a Líbano, Palestina e Israel, para examinar la situación "centrándose especialmente en las condiciones humanitarias y políticas".
La resolución manifiesta su "grave preocupación" ante la extensión y la intensidad del conflicto militar en el sur del Líbano y lamenta profundamente las muertes de civiles en el Líbano e Israel y la de soldados y observadores de las Naciones Unidas, así como la masiva destrucción de infraestructuras.
En este contexto, los eurodiputados se reafirman en que "no existe solución militar para el conflicto del Oriente Próximo". "Ningún alto el fuego podrá ser duradero sin la voluntad política de las partes directa o indirectamente implicadas de combatir las causas profundas de la reciente crisis", señala el documento.
Con respecto a Irán y Siria, se les requiere jugar "un papel constructivo", y en particular a Siria que intensifique los controles en su parte de la frontera sirio-libanesa.
"Mientras tanto --agregan los eurodiputados-- en Israel y Líbano debe llevarse a cabo una investigación internacional exhaustiva de alto nivel sobre los casos de violaciones de los Derechos Humanos, el sufrimiento de las víctimas y la violación del derecho humanitario".
Asimismo, entienden que la Unión Europea, como principal donante, y la comunidad internacional, debe estudiar la forma de establecer posibles condiciones.
El Parlamento Europeo reitera, en fin, su apoyo al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, en sus esfuerzos para fomentar un diálogo nacional entre los distintos partidos palestinos con la finalidad de establecer un nuevo gobierno de unidad.
También considera que la presencia de una fuerza multinacional en Líbano podría tomarse como "modelo y ejemplo" para el proceso de negociación en busca de una solución del conflicto entre israelíes y palestinos.
Los eurodiputados insisten en su petición de liberación inmediata de los soldados israelíes secuestrados así como de los miembros del Gobierno palestino y los miembros de Consejo Legislativo Palestino apresados por Israel.
Asimismo, ven "esencial" prestar ayuda humanitaria a la población palestina y por ello piden a Israel reanudar "urgentemente" la transferencia de ingresos en concepto de impuestos y aranceles retenidos.
ESPIRITU EUROMEDITERRANEO
Durante el debate, el eurodiputado socialista Carlos Carnero señaló que es fundamental cambiar la orientación que Estados Unidos, de manera unilateral, ha tratado de imponer en la región y reivindicó para Oriente Próximo el espíritu del proceso Euromediterráneo.
Ignasi Guardans, del Grupo Liberal, declaró que "sólo cuando la Unión Europea habla y actúa con una sola voz y a la altura de su peso en el mundo, a la altura de sus compromisos, puede ser realmente eficaz".