Publicado 22/11/2021 19:21CET

La UE pacta con los países de Asia Central frenar la migración irregular desde Afganistán

Archivo - Evacuaciones desde el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul.
Archivo - Evacuaciones desde el aeropuerto de la capital de Afganistán, Kabul. - Ssgt. Victor Mancilla/U.S. Marin / DPA - Archivo

BRUSELAS, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha acordado este lunes con los países de Asia Central frenar la migración irregular desde Afganistán y reforzar la ayuda humanitaria al país para evitar una crisis social tras la vuelta al poder de los talibán el pasado agosto.

Así lo han pactado en Tayikistán el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, y la comisaria de Cooperación, Jutta Urpilainen, en el marco del encuentro ministerial celebrado con Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkeminstán y Uzbekistán.

En unas conclusiones conjuntas, la UE ha escenificado la alianza con los países de Asia Central para poner coto a la crisis afgana. En particular, han expresado su preocupación por las derivadas regionales de la crisis y han reiterado la importancia de que los talibán respeten los derechos de las mujeres y las minorías y formen un Ejecutivo inclusivo.

"Los participantes han enfatizado la importancia de aumentar la cooperación conjunta para proveer de asistencia humanitaria a los afganos y la necesidad de reforzar la cooperación para evitar movimientos irregulares e inseguros de personas, así como combatir a los traficantes de personas", señala la declaración del encuentro.

Este mensaje llega en plena campaña de la UE para cerrar todas las rutas de migración irregular que usa Bielorrusia para atraer a personas de Oriente Próximo. Los migrantes primero vuelan a Minsk para luego ser empujadas a suelo europeo, en un movimiento que el bloque considera una crisis creada artificialmente por el régimen de Alexander Lukashenko.

Si bien, la UE se ha felicitado de los acuerdos alcanzados hasta ahora con Turquía, Líbano o Irak para limitar los vuelos a Bielorrusia, las rutas parecen haberse desplazado a Asia Central, con Afganistán como principal lugar de origen de los migrantes.

AUMENTAR LAS RELACIONES CON ASIA CENTRAL

El encuentro en Dusambé ha servido para que la UE refuerce su mensaje hacia una región que quiere situar entre las prioridades de su agenda exterior. En pocos días, la Comisión Europea publicará su 'hoja de ruta' para definir las relaciones económicas y de conectividad con socios internacionales y donde Asia Central juega un papel fundamental.

En concreto, la estrategia europea, conocida 'Global Gateway', busca rebajar la influencia de la 'nueva ruta de la seda' de China, el proyecto económico con el que implica a 60 países en una red comercial que une Asia, Europa y África.

En este sentido, la UE y los países de Asia Central han subrayado la importancia de intensificar la cooperación y la conectividad sostenible entre ambas regiones, con el foco puesto en aumentar el comercio, transporte, energía y agenda digital.

Aparte del compromiso de actuar conjuntamente para mitigar el cambio climático, los participantes han acordado fortalecer la cooperación en materia de seguridad y gestión de fronteras, así como la lucha conjunta contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de migrantes. Todo ello asuntos de especial relevancia para Bruselas a la luz de la situación en la frontera entre Bielorrusia y Polonia.

Contador

Para leer más