La UE pide de nuevo el cese de las hostilidades en Siria en el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

Niños en Alepo
REUTERS
Actualizado: viernes, 19 agosto 2016 15:53


BRUSELAS, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha aprovechado el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, que es este viernes, 19 de agosto, para reclamar evo la "urgente necesidad" de que todas las partes involucradas en la guerra de Siria restauren el cese de las hostilidades, levanten todos los asedios y permitan el acceso de ayuda humanitaria en todo el país.

"Las trágicas imágenes de mejores desde Alepo en Siria han mostrado tristemente a todos demasiado claro el sufrimiento humano de millones de personas alrededor del mundo atrapados en crisis humanitarias", han resaltado en un comunicado conjunto la Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, Federica Mogherini, y el comisario de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.

Además, ambos mandatarios comunitarios han asegurado que están en "contacto cercano" con el Enviado Especial de Naciones Unidas, Staffan de Mistura, para apoyar los esfuerzos para permitir a las organizaciones humanitarias a entregar ayuda humanitaria y a conseguir una solución política al conflicto.

La UE ha aprovechado la celebración del Día Mundial de Asistencia Humanitaria para rendir homenaje a todos los trabajadores humanitarios que "trabajan para ayudar a la gente en situación de necesidad".

"Honramos la memoria de todos aquellos que han sacrificado sus vidas para salvar las de otras personas. Honramos a todos los que arriesgan sus vidas para asistir a las víctimas de guerras y de desastres naturales en todo el mundo", reza el comunicado.

El texto subraya que cerca de 4.000 trabajadores humanitarioS se han convertido en víctimas desde que se comenzaron a recopilar datos en 1997. "Trágicamente, más de un tercio de ellos fueron asesinados, pagando el último precio para servir a la humanidad", apuntan Mogherini y Stylianides, que han reclamado "no olvidad su sacrificio".

Por otro lado, la UE se ha mostrado "orgullos" de ser un líder mundial en asistencia humanitaria y de haber ayudado a más de 134 millones de víctimas en más de 80 países en 2015". Así, la UE ha destacado que el año pasado movilizó "el mayor presupuesto de ayuda humanitaria".

"Desde las víctimas de los conflictos en Siria y en Sudán del Sur, a a fortalecer nuestro apoyo para educación en emergencias, o a ayudar a los afectados por el extremo fenómeno atmosférico de 'El Niño', nuestra ayuda a apoyado a los más vulnerables", reivindica la UE.

Más noticias

Leer más acerca de: