La UE pide que los responsables de la masacre de civiles en República Centroafricana sean juzgados

Publicado 24/05/2019 16:23:59CET

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha condenado la reciente masacre de al menos 50 civiles en el noroeste de República Centroafricana por la milicia armada 3R y ha reclamado que sus autores de estos ataques "premeditados", que pueden constituir "crímenes de guerra", rindan cuentas ante la justicia.

"Los autores de estos ataques dirigidos y premeditados deberán rendir cuentas ante la justicia. La Unión Europea se asocia a la Unión Africana, Naciones Unidas y otros socios para condenar estas masacres", ha subrayado el servicio diplomático europeo en un comunicado, en el que ha extendido sus condolencias a las familias de las víctimas.

El servicio diplomático europeo ha dejado claro que estos asesinatos suponen "una grave violación" del acuerdo de paz y reconciliación firmado en febrero de 2016 en Bangui y podrían constituir "crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad".

La Unión ha reclamado el desarme y desmovilización de los grupos armados "sin dilación" acordado en el marco del acuerdo de paz y el fin de la violencia en República Centroafricana, donde el pasado lunes de madrugada fue decapitada la misionera española Inés Nieves Sancho, en una localidad del suroeste del país, en otro incidente violento.

"La Unión Europea continuará al lado del Estado y de la población centroafricana para la aplicación del acuerdo de paz, la estabilidad y la lucha contra la impunidad", asegura el servicio diplomático europeo.

La UE mantiene una misión militar, con una fuerza máxima de 187 efectivos, para formar y asesorar a las fuerzas militares del país, así como para brindar asesoramiento estratégico a los Ministerios de Defensa e Interior, la Gendarmería y al gabinete presidencial.

La misión, que ha contribuido a formar a más de 4.000 soldados del Ejército centroafricano, se desplegó en julio de 2016 en el país, que estuvo al borde del colapso en 2013 por los enfrentamientos interétnicos.

Contador

Para leer más