"Parecía que estaban lloviendo balas", relato de la última masacre en República Centroafricana

Actualizado: viernes, 24 mayo 2019 18:58

La UE advierte de que estos ataques podrían constituir crímenes de guerra y lesa humanidad

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   La comunidad internacional ha expresado este viernes su enérgica condena contra la "masacre" perpetrada esta semana por la milicia 3R en una serie de pueblos del noroeste de República Centroafricana que ha dejado un saldo de más de 50 muertos, una prueba más del "frágil" proceso de paz.

   "Hombres con uniforme militar y armados con kalashnikovs llegaron a mi pueblo y pidieron ver a los líderes de la comunidad para celebrar una reunión", ha contado a Médicos Sin Fronteras (MSF) Alphonse, uno de los supervivientes, que resultó herido y fue atendido por la ONG.

   "La población se reunió bajo un árbol de mangos. Entonces nos empezaron a atar. Rompieron mi camiseta para atarme los brazos. Nos apilaron unos encima de otros y empezaron a disparar. Parecía que estaban lloviendo balas", ha relatado Alphonse.

   Muy poca gente sobrevivió al ataque del 3R. Algunos lo consiguieron fingiendo estar muertos. "Unos lograron escapar pero otros fueron rematados. Nuestros familiares nos llevaron en motos al hospital de Paoua", donde trabaja MSF y a donde llegó Alphonse, según cuenta. "Me dijeron que seguían encontrando cadáveres en el bosque", ha añadido.

   De acuerdo con Naciones Unidas y con las autoridades centroafricanas, un total de 39 civiles murieron el pasado martes en las aldeas de Bohong, Ndjondjom y Koundjili, mientras que otros 15 fueron asesinados en incidentes similares que tuvieron lugar en Maikolo el día anterior.

   MSF ha llamado la atención sobre el hecho de que se trata del primer ataque a gran escala después del periodo de relativa calma que ha seguido a la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de República Centroafricana y 14 grupos armados, el pasado mes de febrero.

   El Ejecutivo centroafricano ha atribuido los ataques a una venganza de los milicianos de Retorno, Reclamación, Rehabilitación (3R) por la muerte de un peul y ha dado un plazo de 72 horas al jefe del grupo armado, Sidiki Abbas, para que entregue a los autores de la "masacre".

   "El Gobierno considera inaceptables estos actos de barbarie en un momento en el que ha elegido la paz, al igual que los grupos armados firmantes del acuerdo", dijeron las autoridades centroafricanas en un comunicado en el que avisaron a Abbas de que, si no accede a dichas condiciones, "se arriesga a ser considerado personalmente responsable".

"CRÍMENES DE GUERRA"

   La misión de la ONU en República Centroafricana (MINUSCA) aseguró que "los autores de estos crímenes serán buscados, arrestados y llevados ante la justicia", al tiempo que pidió al 3R y al resto de grupos armados que "respeten estrictamente el Derecho Humanitario, la reconciliación y el acuerdo de paz".

   Por su parte, la Unión Europea ha indicado este viernes, a través de su servicio diplomático, que estos ataques "premeditados" podrían constituir "crímenes de guerra y contra la Humanidad", además de suponer "una grave violación" del acuerdo de paz, que ha urgido a los grupos armados a acatar "sin dilación".

   La directora en África Central del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Marie-Pierre Poirier, ha subrayado también este viernes que este "brutal asesinato de civiles" es tan solo un reflejo de la violencia de los últimos años, que ha provocado que 2,9 millones de personas, la mitad de la población, necesite ayuda humanitaria.

   "Las condiciones en el terreno siguen siendo extremadamente peligrosas para los niños", ha denunciado Poirier. En su caso, además de ser objetivo directo de los grupos armados, pueden sufrir los daños colaterales de ataques contra escuelas, hospitales y lugares de culto, ha explicado.

   Según Poirier, también "se espera que unos 43.000 niños sufran desnutrición severa aguda este año, algo que les pondrá en inminente riesgo de muerte", por lo que ha emplazado a todas las partes en conflicto a garantizar que "todos los niños permanezcan seguros frente a la violencia".

CICLO DE VIOLENCIA

   RCA se vio inmerso en un conflicto que comenzó a final de 2013 y que enfrenta al Gobierno, a los antiguos rebeldes Séléka --principalmente musulmanes-- y las milicias de autodefensa 'antibalaka' --predominantemente cristianas--. RCA es la tercera mayor crisis humanitaria actual.

   El presidente de RCA, Faustin-Archange Touaderá, anunció la composición de un gobierno de unidad a raíz del acuerdo de paz, que preveía el cese inmediato de las hostilidades, un proceso de desarme y reinserción de los milicianos y la creación de un Ejecutivo inclusivo.

   La milicia 3R, que firmó el citado acuerdo de paz, surgió a final de 2015 para proteger a la minoría peul --integrada mayoritariamente por musulmanes-- de los ataques 'antibalaka'.

Leer más acerca de: