Publicado 13/10/2021 14:02CET

La UE se pone como meta aumentar la cooperación, seguridad y sostenibilidad en el Ártico

Archivo - El comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius
Archivo - El comisario de Medio Ambiente de la UE, Virginijus Sinkevicius - Zucchi Enzo/European Council/dpa - Archivo

BRUSELAS, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha puesto el foco sobre el Ártico con un plan para aumentar la cooperación internacional, la seguridad y la sostenibilidad en la región, que cuenta con la presencia de Estados Unidos y Rusia y es escenario de crecientes disputas.

Uno de los puntos principales de la estrategia para el Ártico presentada por la UE este miércoles es aumentar los estándares medioambientales en la región, en la que países como Rusia cuentan con importantes reservas energéticas y extraen gran parte de su gas y petróleo.

Para ello, la UE aumentará los contactos diplomáticos con los actores clave en el Ártico. La idea pasa por abordar los desafíos climáticos, pero también el desarrollo económico y social de la zona.

En rueda de prensa desde Bruselas, el comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, ha señalado que el bloque "no es naíf" y es consciente de que el éxito de la estrategia pasa por redoblar los esfuerzos diplomáticos.

"Lo importante es dar ejemplo y mostrar nuestras historias de éxito sobre el reto de la energía. No esperamos que otros actúen y tomen medidas fuertes si no lo hacemos nosotros primero", ha apuntado el comisario lituano.

Con esta iniciativa, la UE pretende una acción colectiva en el Ártico que ponga por delante la agenda climática, en línea con los objetivos medioambientales del bloque europeo pero también del Consejo Ártico que forman Canadá, Estados Unidos, Rusia, Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega.

El objetivo es regular la pesca y proteger los mares y el permafrost, la capa de suelo congelado. La UE considera que juega un papel clave en lograr una región estable, segura y próspera y se pone como meta trabajar en esta línea en todos los foros. A este efecto, abrirá una oficina de la Comisión Europea en Groenlandia.

Contador

Para leer más