Publicado 18/11/2015 20:41CET

La UE rechaza los nuevos planes de Netanyahu para ampliar asentamientos en Jerusalén Este

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha expresado su rechazo a la decisión del Gobierno israelí de ampliar los asentamientos en el Jerusalén Este porque, si se llevan a cabo, "socavarían todavía más la viabilidad de una solución de dos Estados", y ha pedido a Benjamin Netanyahu "que demuestre su compromiso con una solución de dos Estados no sólo con palabras sino con hechos".

"Los anuncios relacionados con la posible ampliación de asentamientos en Jerusalén Este corren el riesgo de encender la situación sobre el terreno y socavar todavía más la confianza entre ambas partes, que es una condición básica para reanudar un proceso político significativo", ha manifestado la portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Maja Kocijancic.

La portavoz ha advertido de que si se llevan a cabo los proyectos de ampliación de viviendas en asentamientos en Jerusalén Este "socavarían todavía más la viabilidad de una solución de dos Estados" y ha reiterado que para la UE "los asentamientos son legales de acuerdo con el Derecho Internacional y constituyen un obstáculo para la paz".

"Esperamos que el Gobierno israelí demuestre su compromiso con una solución de dos Estados no sólo con palabras sino también con hecho", ha avisado la portavoz de Federica Mogherini, que ha reiterado "la oposición firme de la UE a la política de asentamientos de Israel y sus acciones en este contexto".

El Gobierno israelí dio luz verde este martes a la construcción de 436 viviendas en el asentamiento de Ramat Shlomo y otras 18 en Ramot.

Para leer más