La UE rechaza la "tentación de algunos" de convertir Siria en "un conflicto congelado"

Federica Mogherini
REUTERS / PIROSCHKA VAN DE WOUW - Archivo
Publicado: miércoles, 6 marzo 2019 23:12

Mogherini dice que el bloque no dará "un cheche en blanco" financiero a EEUU para su plan de paz

BRUSELAS, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha rechazado este miércoles "la tentación de algunos" de convertir Siria en "un conflicto congelado" porque será "la receta perfecta" para aumentar las tensiones técnicas y dará espacio para la reagrupación de organizaciones terroristas.

"Algunos tienen tentación de convertir la guerra en Siria en un conflicto congelado. Esto sería la receta perfecta para más tensiones étnicas, más violaciones de los Derechos Humanos, más espacio para la radicalización y la reagrupación de organizaciones terroristas y en última instancia más inestabilidad regional", ha avisado durante una conferencia sobre los conflictos en Oriente Próximo en el Palacio de Egmont en Bruselas.

Mogherini ha subrayado la necesidad de evitar "un nuevo desastre en Siria" y ha defendido que "sería el momento adecuado para relanzar" las negociaciones en Ginebra auspiciadas por la ONU para tratar de poner fin a la guerra en el país, algo que se abordará, ha acordado, en la conferencia internacional sobre Siria que acogerá Bruselas el próximo jueves.

Respecto al conflicto en Oriente Próximo, Mogherini ha asegurado que, probablemente, sea "el más fácil" de resolver porque todo el mundo conoce "los parámetros" que se necesitan "más o menos" pero "no hay voluntad política" y ha insistido en la necesidad de "evitar que la solución de dos estados sea desmantelada para siempre y mantener este horizonte".

Al ser preguntada por el plan de paz de Estados Unidos para la región, la jefa de la diplomacia europea ha explicado que han trasladado a Washington la necesidad de que cuente con "los elementos básicos" que pueden ser "aceptable, como base" para palestinos e israelíes pero también para actores relevantes como la Liga Árabe o los países europeos.

"Lo que hemos dejado claro es que no va a haber ningún apoyo financiero con un cheque en blanco" de la UE, ha manifestado, insistiendo en que para el bloque "la solución de dos Estados es el compás".

LA DISCUSIÓN DE DDHH EN EGIPTO NO FUE FÁCIL

También se ha defendido de las críticas a la UE por su tibieza a la hora de defender los Derechos Humanos en países como Arabia Saudí o Egipto en la primera cumbre entre la Unión y la Liga Árabe en Sharm el Sheij.

"No fue una discusión fácil en Sharm el Sheij", ha asegurado Mogherini, quien ha argüido sin embargo en la necesidad de "ser francos" sobre cuestiones donde la UE y los países de la región tienen "posiciones diferentes" sobre los Derechos Humanos o la pena de muerte. "No rehuimos la cuestión", ha insistido.

Mogherini ha dejado claro que han abordado en distintas ocasiones con el presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, la situación de los Derechos Humanos, la pena de muerte y la protección de los activistas y ha dejado claro que la venta de armas a Arabia Saudí es una decisión final de los gobiernos, dado que es su competencia.

Aunque hay "una oportunidad para la paz" en Yemen con el alto el fuego acordado en Estocolmo, Mogherini ha avisado de la necesidad de consolidarlo "urgentemente" a fin de evitar "un riesgo de retroceso", al tiempo que ha subrayado la necesidad de "evitar una nueva carrera armamentística" en el Golfo.

Leer más acerca de: