La UE reforzará su célula de expertos en apoyo a la fuerza conjunta del Sahel

Publicado: lunes, 18 febrero 2019 15:01

BRUSELAS, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Veintiocho han acordado reforzar su célula de expertos para apoyar a la fuerza conjunta de 5.000 efectivos que han puesto en marcha cinco países del Sahel para combatir el terrorismo y el crimen organizado.

"Las actividades de la célula tendrán por objeto reforzar las capacidades regionales y, en su caso, nacionales del G-5 del Sahel y, en particular, ayudar a hacer operativos los componentes militar y policial de la Fuerza Conjunta del G-5 del Sahel", ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

El bloque acordó crear una célula de coordinación regional, con una quincena de expertos en seguridad interior y defensa desplegados en el seno de su misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad internas de Malí y en las delegaciones de la UE en los demás países del G5 Sahel, es decir, Mauritania, Burkina Faso, Níger y Chad, de cara a extender las tareas de entrenamiento que el bloque venía haciendo en los últimos años en Malí y Níger a los otros países del G5 Sahel.

La célula, que tenía por misión evaluar en un primer momento las capacidades y las necesidades de las distintas fuerzas nacionales de cara a facilitar cursos de entrenamiento en un momento posterior, se reforzará de 15 a 22 efectivos y se rebautizará como Célula de Asesoramiento y Coordinación Regional, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

"Su estructura de mando y control se trasladará de Bamako a Nuakchot, y su red de expertos en seguridad y defensa de la Política Común de Seguridad y Defensa, inserta en las Delegaciones de la UE en los cinco países, será ampliada", ha informado el Consejo en un comunicado.

Las misiones de la UE de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas de interior de Malí y Níger "podrán llevar a cabo actividades puntuales y selectivas de asesoramiento estratégico y de formación en otros países del G-5 del Sahel" y la misión de entrenamiento militar del Ejército maliense "podrá ofrecer formación fuera de su zona de misión analizando puntualmente cada caso".

La UE ya está prestando asistencia a la puesta en marcha de la fuerza conjunta de los cinco países del Sahel para combatir el terrorismo y el crimen organizado a través de su misión EUTM Malí y ha movilizado 100 millones de euros para ella.

La célula prestará asesoramiento estratégico a las estructuras y países del G5 Sahel y sus actividades se centrarán en "reforzar" las capacidades regionales y nacionales de los países y en particular en ayudar a "hacer operativos los componentes militar y policial de la fuerza conjunta".

A medio y largo plazo, el bloque también espera que las funciones del centro de coordinación que gestiona el Estado Mayor de la UE desde noviembre de 2017 en Bruselas --para tener una visión de las necesidades y las ofertas de ayuda militar de los distintos países y evitar duplicaciones-- se transfieran a las estructuras del G5 Sahel.

Su mandato se ha ampliado a comienzos de 2019 para tener en cuenta también las necesidades y ofertas de equipos policiales.

Leer más acerca de: