1 de abril de 2020
 
Publicado 25/02/2020 12:46:14 +01:00CET

La UE renueva el mandato del diplomático español Ángel Losada como representante especial en el Sahel

BRUSELAS, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de la Unión Europea ha renovado este martes el mandato de seis diplomáticos europeos que ejercen como representantes especiales en distintas regiones, entre ellos se encuentra el español Ángel Losada, que continuará como enviado para el Sahel al menos doce meses más, hasta el 28 de febrero de 2021.

Losada, con más de 30 años de experiencia, fue embajador de España en Nigeria y Kuwait antes de recalar en la región africana en noviembre de 2015. Su misión como enviado especial de la UE es liderar la contribución europea para la paz, la seguridad y el desarrollo y coordinar la respuesta de la UE a la crisis regional con especial atención en la lucha contra el terrorismo y la radicalización.

Los otros cinco diplomáticos que han visto su mandato ratificado son Natalia Apostolova, que ejercerá seis meses más como representante para Kosovo, cargo que ocupa desde agosto de 2016. Alexander Rondos, por su parte, continuará como enviado para el Cuerno de África al menos seis meses más. Lleva desde enero de 2012 como representante para la zona.

La representante para el proceso de paz en Oriente Próximo, Susanna Terstal, ha visto su mandato renovado doces meses, al igual que el diplomático eslovaco Peter Burian, que estará al menos doce meses más al frente de la representación para Asia Central. Igualmente la UE prorroga doce meses el mandato de Toivo Klaar como enviado para el Cáucaso Meridional y la crisis en Georgia, puesto que desempeña desde noviembre de 2017.

Los enviados especiales de la UE se ocupan de promover las políticas y los intereses de la UE en determinadas regiones y países y de cuestiones que preocupan especialmente a la Unión. Su papel es consolidar la paz, la estabilidad y el Estado de Derecho. Los primeros fueron nombrados en 1996. Ahora hay ocho enviados especiales para respaldar la labor del Alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Josep Borrell, en sus respectivos territorios.

Para leer más