Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una rueda de prensa con la bandera de la Unión Europea de fondo
Archivo - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una rueda de prensa con la bandera de la Unión Europea de fondo - Europa Press/Contacto/Ukraine Presidency/Ukraine P
Actualizado: lunes, 5 febrero 2024 14:14

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

BRUSELAS, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los Estados miembros de la Unión Europea se preparan para añadir a más de 200 individuos y empresas vinculadas a la invasión rusa de Ucrania a la 'lista negra' europea, en el marco de la nueva tanda de sanciones en la que trabajan los Veintisiete coincidiendo con el segundo aniversario del ataque.

Esta es la propuesta sobre la mesa de los Veintisiete tras los primeros contactos a nivel de embajadores para aunar posturas sobre el 13º paquete de sanciones contra Rusia. La nueva ronda de medidas se espera que vea la luz el 24 de febrero, dos años después de que Moscú lanzara su ofensiva contra Ucrania.

Varias fuentes diplomáticas confirman a Europa Press que la propuesta es extender las sanciones a unas 250 personas responsables de la invasión y añadir a más empresas que contribuyen a la guerra de agresión contra Ucrania, en una ampliación significativa de la 'lista negra' de la UE en la que ya se encuentran casi 2.000 personas, incluyendo el presidente ruso, Vladimir Putin.

Respecto a la opción de ampliar las sanciones económicas, los países bálticos junto a Polonia han planteado estrechar el cerco a los ingresos rusos con restricciones a la exportación de acero, aluminio o gas natural licuado, si bien otras delegaciones descartan por el momento dar este paso por la complejidad que atañe cerrar medidas de este calado en el plazo de dos semanas.

Después de que la UE aprobara en diciembre por primera vez sanciones contra el comercio de diamantes, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia piden que ahora el bloque restrinja su relación con el sector nuclear y que al menos se asegure que la UE no firma nuevos contratos con la agencia rusa Rosatom, que se bloquean las inversiones en el sector de la energía nuclear civil y que no se importa uranio enriquecido por Rusia.

En todo caso, las fuentes diplomáticas consultadas insisten en que el margen para ampliar las sanciones a nuevos sectores económicos es escaso y las medidas punitivas generaría "polémica" entre socios europeos, por lo que abogan por aprobar unas medidas que resulten la "guinda" al apoyo prestado por la UE en las últimas semanas, con la luz verde a abrir negociaciones de adhesión o la aprobación de la ayuda de 50.000 millones a largo plazo para Kiev dentro del presupuesto europeo.

En la capital comunitaria subrayan que Ucrania ha aguantado y repelido el ataque militar ruso "de forma espectacular", en lo que el Kremlin esperaba que fuera una guerra rápida para derrocar al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Es por ello que la diplomacia europea recalca que ahora el deber de la UE es apoyar los esfuerzos de Kiev para repeler el ataque y recuperar territorio ocupado por el Ejército ruso.

El pasado año, la UE ya marcó el primer aniversario de la invasión rusa con la décima tanda de sanciones. Entonces los Veintisiete aprobaron restricciones a las exportaciones de elementos tecnológicos europeos clave para el funcionamiento del Ejército ruso y también empezaron a sancionar a entidades de Irán por su apoyo a Rusia en el contexto de la guerra.

Más noticias

Leer más acerca de: