Un ministro de la Lugansk prorrusa muere en un ataque de las Fuerzas Armadas de Ucrania

Archivo - Edificio destruido en la ciudad de Lisichansk, en la región de Lugansk (Ucrania)
Archivo - Edificio destruido en la ciudad de Lisichansk, en la región de Lugansk (Ucrania) - Europa Press/Contacto/Bai Xueqi - Archivo
Actualizado: lunes, 5 febrero 2024 15:27

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Moscú acusa a Kiev de perpetrar un "atroz ataque terrorista"

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

Las Fuerzas Armadas de Ucrania llevaron a cabo el fin de semana un ataque contra la localidad de Lisichansk, en la región de Lugansk, a consecuencia del que ha fallecido el ministro de Situaciones de Emergencia de las autoridades prorrusas de la República Popular de Luganks (RPL), Alexei Poteleshchenko.

Así lo ha confirmado este lunes el gobernador de la RPL, Leonid Pasechnik, en su canal oficial de Telegram, donde ha detallado que el ataque se produjo contra una cafetería, y donde ha aprovechado para ensalzar la figura de Poteleshchenko como "un hombre valiente, de carácter férreo y de enorme fortaleza".

"Defendió la RPL en las filas de la Milicia Popular y luego trabajó en el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la RPL. Durante un año dirigió el equipo de rescate y bomberos del estado de Lisichansk", ha añadido un Pasechnik que recuerda de Poteleshchenko su "vocación de ayudar a los demás".

Finalmente, el gobernador de la RPL ha aseverado que habrá "venganza" por la muerte de Poteleshchenko y por la del resto de víctimas del "inhumano bombardeo" en el establecimiento comercial de Lisichansk. Fuentes del gobierno local apuntan a que junto al ministro habrían fallecido otros dos funcionarios municipales.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha acusado este lunes a Kiev de perpetrar un "atroz ataque terrorista" en Lugansk y ha resaltado que, "para garantizar que no vuelva a ocurrir", Moscú continuará con su "operación militar especial", nombre con el que se refieren las autoridades rusas a la invasión militar del país vecino.

"Los continuos ataques sobre infraestructura civil, en este caso en una panadería, suponen un ataque terrorista atroz y el número de víctimas refleja precisamente la monstruosidad de este ataque terrorista", ha indicado Peskov en una rueda de prensa.

La portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Liz Throssell, ha precisado a la agencia de noticias TASS que su oficina está "tratando de verificar" las informaciones alrededor de este ataque, si bien esto llevará "algún tiempo" debido a la falta de acceso a la región.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso, al menos 28 personas murieron, entre ellas un niño, mientras que diez fueron rescatadas de entre los escombros. El ataque se produjo a las 14.20 horas (hora de Moscú) con sistemas HIMARS.

Leer más acerca de: