UE.- La UE y EEUU llevan a China ante la OMC por las restricciones a las agencias de información financiera

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 16:10

BRUSELAS, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Estados Unidos anunciaron hoy que llevarán a China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las restricciones que impone a las agencias extranjeras de información financiera que trabajan en el país asiático.

El Gobierno de Pekín impide que las agencias extranjeras suministren sus servicios directamente a sus clientes y les obliga a operar a través de la agencia estatal china Xinhua. Al mismo tiempo, Xinhua ha lanzado recientemente un servicio de información financiera que compite directamente con sus rivales extranjeros.

El comisario de Comercio, Peter Mandelson, aseguró que las reglas impuestas por China "han inclinado la balanza contra las empresas extranjeras". Mandelson se mostró convencido no obstante de que todavía es posible que la UE y China resuelvan este problema "de manera amigable y en beneficio mutuo".

A juicio de la UE, las restricciones contra las agencias extranjeras vulneran los compromisos asumidos por Pekín en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (GATS, en sus siglas en inglés), que exigen que las empresas extranjeras puedan operar en China y que no se las trate de manera menos favorable que a las compañías locales.

También son contrarias a las obligaciones de no recortar los derechos existentes para las compañías y de garantizar la independencia regulatoria, a las que China se comprometió cuando entró a la OMC en 2001.

El Ejecutivo comunitario subrayó que estas normas plantean un "grave obstáculo" al negocio de las agencias de información financiera de la UE, lo que a su vez impide el funcionamiento correcto y la transparencia de los mercados financieros chinos.

El comisario Mandelson se reunió el año pasado dos veces con el presidente de Xinhua, Tian Congming, para discutir este problema. También planteó las preocupaciones de la UE al viceprimerministro Wu Yi y al ministro de Comercio saliente, Bo Xilai.