La UE ve una "muy buena noticia" en el nuevo alto el fuego pactado entre Kiev y los rebeldes de Lugansk

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 13:46

BRUSELAS 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha dicho que es una "muy buena noticia" el nuevo alto el fuego pactado entre Kiev y las autoridades de la autoproclamada República Popular de Lugansk y que se implantará a partir del próximo viernes, 5 de diciembre.

"El anuncio de un nuevo alto el fuego es, obviamente, una muy buena noticia", ha celebrado Mogherini en declaraciones a la prensa en Bruselas, a su llegada a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los países de la OTAN.

La jefa de la diplomacia europea, sin embargo, ha eludido pronunciarse sobre si la Unión Europea baraja nuevas sanciones económicas contra Rusia, en respuesta a los incumplimientos por parte de Moscú del Protocolo de Minsk, acuerdo que establece las condiciones del primer alto el fuego firmado entre Kiev y los separatistas prorrusos.

Preguntada por esta cuestión, Mogherini ha recordado que los 28 acordaron en noviembre extender la lista de sancionados por su implicación en la crisis ucraniana, en una decisión puesta en práctica la semana pasada y que supone la inclusión de 5 empresas y 13 rebeldes. "Esa es la contribución de la Unión Europea como parte de la presión sobre Rusia", ha indicado.

Además, la Alta Representante ha subrayado el papel que está jugando la Unión Europea en el apoyo a Ucrania para que avance en la senda de las reformas reclamadas por la población, incluidas mejoras en cuestiones como la seguridad civil, la lucha contra la corrupción y la defensa de la democracia. "(La población) espera nuestro liderazgo y creo que nuestro rol es también apoyar ese camino interno", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado