Uganda afirma que el país está libre de ébola tras 42 días sin casos confirmados

Trabajadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el hospital de Bwera, cerca de la frontera con República Democrática del Congo (RDC)
Trabajadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el hospital de Bwera, cerca de la frontera con República Democrática del Congo (RDC) - REUTERS / STRINGER . - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: jueves, 25 julio 2019 16:56


MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uganda ha afirmado este jueves que se han cumplido 42 días sin nuevos casos de ébola en el país desde la muerte de varios congoleños que cruzaron la frontera tras contraerlo en República Democrática del Congo (RDC), por lo que el país está libre del virus.

El Ministerio de Sanidad ugandés y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han subrayado en un comunicado conjunto que los 42 días se cumplieron durante la jornada del miércoles y han resaltado que "no hay casos confirmados" ni en Kasese --donde fallecieron los pacientes congoleños-- ni "en ninguna otra parte del país".

Asimismo, han manifestado que Uganda y RDC, donde el brote "sigue recrudeciéndose", comparten "una larga y porosa frontera", por lo que "Uganda sigue bajo la amenaza del ébola". "El Ministerio de Sanidad sigue en alerta ante cualquier eventualidad", ha agregado.

El Ministerio ha recalcado que el país "es seguro" y que "todos los viajeros nacionales e internacionales son libres de viajar al país y dentro del país".

"Todos los lugares turísticos, incluidos los parques nacionales en la zona occidental de Uganda, son seguros y están abiertos a los turistas locales e internacionales", han remachado.

La primera víctima de ébola en Uganda fue un niño de 5 años que había cruzado al país el 9 de junio junto a su familia desde RDC. Posteriormente fallecieron varios miembros de la familia a causa del virus, mientras que el resto fueron enviados al país vecino.

La OMS declaró la semana pasada el brote como una emergencia de salud pública internacional, un día después de que se detectara un caso en Goma, una ciudad de dos millones de habitantes situada cerca de la frontera con Ruanda.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad de RDC, el brote declarado en agosto de 2018 ha dejado hasta la fecha 2.592 casos --2.498 confirmados y 94 probables-- y 1.743 fallecidos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado