Uganda anuncia que el último paciente de ébola será trasladado a RDC para recibir tratamiento

Publicado 30/08/2019 7:54:50CET
Vacunación contra el ébola en Kirembo (Uganda)
Vacunación contra el ébola en Kirembo (Uganda) - REUTERS / JAMES AKENA - Archivo

KAMPALA, 30 Ago. (Reuters/EP) -

Uganda ha anunciado este viernes que la niña de nueve años que dio positivo para el ébola después de cruzar la frontera desde República Democrática del Congo (RDC) será enviada de vuelta a su país para recibir tratamiento.

La niña, de origen congoleño, entró en el país acompañada de su madre el miércoles, a través de Mpondwe. En la frontera, los agentes ya identificaron que tenía síntomas que encajaban con el ébola: "fiebre alta, debilidad corporal, sarpullidos y sangrado bucal inexplicable".

Las autoridades decidieron entonces aislar a la menor y trasladarla a un hospital de Bwera, donde hay una unidad específica para tratar la enfermedad.

"La niña se encuentra actualmente en aislamiento en la Unidad de Tratamiento del Ébola de Bwera. Sin embargo, a petición del Gobierno de RDC, tanto la madre como la niña serán repatriadas a RDC para recibir tratamiento ahí", ha afirmado la ministra de Salud ugandesa, Jane Ruth Aceng, a través de su cuenta en la red social Twitter.

Uganda se ha visto afectada por múltiples brotes de ébola en el pasado, pero la presencia de un laboratorio financiado por donantes, el Instituto de Investigación de Virus de Uganda y un mecanismo de respuesta robusto, han hecho que la cifra de muertes se mantengan bajas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 2.997 personas han contraído la enfermedad, de las cuales 1.998 han perdido la vida. En República Democrática del Congo, el virus se ha extendido ya por tres provincias --Kivu Norte, Kivu Sur e Ituri--, con una media de 81 nuevos casos por semana.