Uganda asegura haber matado a miembros de Estado Islámico responsables de la muerte de dos turistas y su guía

Archivo - Policías de Uganda tras una explosión en la capital, Kampala
Archivo - Policías de Uganda tras una explosión en la capital, Kampala - NICHOLAS KAJOBA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: miércoles, 1 noviembre 2023 14:47

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Uganda ha anunciado este miércoles la muerte de "un número significativo" de miembros de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), vinculadas a Estado Islámico, incluidos los responsables del reciente ataque en el que murieron dos turistas y su guía en el Parque Nacional de la Reina Isabel.

El viceportavoz del Ejército ugandés, Deo Akiiki, ha manifestado que los sospechosos estaban viajando en una embarcación en el lago Eduardo, en la frontera con República Democrática del Congo (RDC), y que fueron localizados en el marco de la operación lanzada tras el citado atentado.

"Los rebeldes de las ADF fueron finalmente localizados y un número significativo de ellos fueron eliminados durante la noche del martes, en una operación bien coordinada y encabezada por los servicios de Inteligencia", ha apuntado, según ha informado el diario ugandés 'Daily Monitor'.

Así, ha reiterado que los sospechosos estaban directamente vinculados con el ataque --que se saldó con la muerte del británico David Barlow, la sudafricana Celia Geyer y el ugandés Eric Alyai-- y ha reseñado que "la operación sigue en marcha para eliminar al resto de grupos asociados con las ADF".

La autoría del ataque en el Parque Nacional de la Reina Isabel, el más visitado del país africano, fue reclamada por Estado Islámico en África Central (ISCA), grupo al que las ADF juraron lealtad. El grupo opera desde hace años bajo la bandera del grupo yihadista.

Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, podría estar intentando volver a operar en Uganda, de donde se retiró en 2003 tras una serie de operaciones militares que mermaron drásticamente su capacidad para llevar ataques en el país.

El grupo sufrió una escisión en 2019 después de que Musa Baluku --sancionado por Naciones Unidas y Estados Unidos-- jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces. RDC y Uganda firmaron en diciembre de 2021 un acuerdo de defensa para llevar a cabo operaciones conjuntas en el este de RDC.

Leer más acerca de: