Uganda empieza a repatriar a RDC a los ex rebeldes del M23 escondidos en su territorio

Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 18:20

KAMPALA, 16 Dic. (Reuters/EP) -

Uganda ha comenzado este martes a repatriar a República Democrática del Congo (RDC) a los ex rebeldes del M23 que se escondieron en su territorio por la ofensiva lanzada por RDC y los 'cascos azules' de Naciones Unidas.

Se calcula que unos 1.430 ex rebeldes de República Democrática del Congo (RDC) huyeron a Uganda, la mayoría de los cuales viven en campamentos militares a la espera de que lleguen las amnistías prometidas con el proceso de paz.

RDC ha estado presionando a Uganda y a Ruanda para que entreguen a los ex combatientes que se refugian en sus territorios ante el temor de que puedan volver a organizarse y lanzar ataques sobre el este del país, su zona de influencia.

"El primer contingente de 120 ex combatientes de los que quieren volver a RDC estarán volando este martes", ha dicho Paddy Ankunda, portavoz de las Fuerzas Armadas congoleñas.

Ankunda ha explicado que muchos de los ex rebeldes se niegan a volver a RDC y han huido del campamento militar en el que estaban a otro del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "No podemos obligar a nadie a que regrese", ha recordado.

La portavoz de ACNUR, Lucy Beck, ha confirmado que algunos ex combatientes congoleños han llegado a sus instalaciones en Uganda, pero ha adelantado que serán entregados a un representante gubernamental. "No pueden tener estatus de refugiados", ha dicho.

Expertos de Naciones Unidas han acusado tanto a Uganda como a Ruanda de apoyar a los rebeldes congoleños del M23 durante el conflicto que sacudió el este de RDC entre 2012 y 2013, pero ambos países lo han negado.

En su último informe, los investigadores de la ONU advirtieron el pasado mes de junio de que los ex combatientes estaban escapando de los campamentos en Ruanda para reagruparse en Uganda, ante lo cual RDC envió una delegación a Kampala para acelerar la repatriación.

Leer más acerca de: