Uganda prepara una ley de censura previa para canciones, películas y obras de teatro

Yoweri Museveni
REUTERS / MIKE HUTCHINGS - Archivo
Publicado 21/01/2019 18:14:16CET

KAMPALA, 21 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Uganda prepara una ley para implantar una censura previa de las letras de las canciones, las películas y las obras de teatro que se publiquen para evitar temas que considere negativos en una aparente respuesta a la creciente popularidad del cantante Bobi Wine, muy crítico con el Ejecutivo.

El secretario de Estado de Género, Trabajo y Desarrollo Social, Peace Mutuuzo, ha explicado en una entrevista con Reuters que la nueva norma está ya redactada y podría aprobarse en el Parlamento en marzo. La iniciativa obliga a los artistas a remitir sus textos para someterse a censura previa.

El contenido que incluya lenguaje ofensivo, lascivo o que sea una copia de obras previas será censurado, ha indicado Mutuuzo. Además los músicos tendrán que pedir una autorización para poder actuar fuera de Uganda.

"No podemos seguir tolerando un lenguaje ofensivo. Esto ha venido ocurriendo dentro de la industria creativa. Componen canciones contra otras personas", ha argumentado Mutuuzo.

Además los artistas deberán registrarse en una base de datos del Gobierno para obtener una licencia que puede ser revocada si se incumple la normativa. "Se retirará la licencia a cualquier artista que incumpla gravemente las orientaciones", apunta la norma, según una copia a la que ha podido tener acceso Reuters.

El actor y director John Segawa ha argumentado en declaraciones a Reuters que esta nueva ley busca intimidar a los artistas críticos con el Gobierno. "¿Dónde está nuestro derecho a la libertad de expresión recogido en la Constitución si tenemos que presentar nuestro trabajo para someterlo a aprobación?", se ha preguntado.

El activista de Derechos Humanos ugandés Ladislas Rwakafuzi ha denunciado que se trata de un "movimiento político punitivo" contra Bobi Wine y otras voces críticas de la industria del entretenimiento.

El cantante Bobi Wine cuenta con una amplia repercusión entre la desencantada juventud ugandesa y sus letras se caracterizan por la crítica mordaz al Gobierno. Wine, cuyo verdadero nombre es Robert Kyagulanyi, ha iniciado además una carrera política y en los últimos meses las autoridades han cancelado varias actuaciones suyas con la intención de privarle de financiación, según el propio Wine.

Uganda está gobernada desde 1986 por el presidente Yoweri Museveni, de 74 años, quien con casi total probabilidad se presentará a la reelección en las elecciones presidenciales previstas para 2021. La represión de las manifestaciones de la oposición con cargas policiales, arrestos y gas lacrimógenos es relativamente frecuente.