Uganda protesta una incursión de militares ruandeses en su territorio que se ha saldado con dos muertos

Publicado 25/05/2019 23:52:14CET

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Uganda ha acusado este sábado al Ejército ruandés de efectuar una incursión ilegal en su territorio que se saldó con dos víctimas mortales y ha incrementado las, de por sí, tensas relaciones entre los países vecinos, a pesar de que el Gobierno ruandés ha negado toda responsabilidad.

Según el Ministerio de Exteriores ugandés, dos militares ruandeses entraron en su territorio el pasado viernes por la localidad fronteriza de Rukiga, en el suroeste del país, en busca de un presunto contrabandista.

Ambos militares, según Uganda, mataron a tiros a un ruandés y un ugandés, ambos supuestamente desarmados, en un acto que ha llevado al Ministerio a protestar "en los términos más enérgicos", la violación de la integridad territorial del país".

Asimismo, el Ministerio, según la nota recogida por Al Yazira, "condena este acto de violencia brutal y criminal", y que exige "represalias inmediatas contra sus responsables".

El ministro de Exteriores de Ruanda, Richard Sezibera, sin embargo, ha negado que tal incidente haya tenido lugar. "Noticias falsas: no sucedió tal cosa", dijo en Twitter, agregando que en breve proporcionará una respuesta detallada a un incidente que ha agravado semanas de tensión bilateral por desacuerdos económicos y políticos.

A fines de febrero, Ruanda comenzó a bloquear el ingreso de camiones de carga ugandeses en Katuna, el cruce más transitado en la frontera de las dos naciones. Las autoridades en Kigali también comenzaron a impedir que los nacionales del país viajaran a Uganda.

El Gobierno ruandés acusó a Kampala de apoyar a los grupos rebeldes que se oponen al presidente de Ruanda, Paul Kagame, incluido el Congreso Nacional de Ruanda (RNC) y las Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR). Kampala, a su vez, ha acusado a Ruanda de imponer efectivamente un embargo comercial a Uganda.

Contador

Para leer más