Publicado 22/09/2022 14:36

Uganda publica recomendaciones para evitar la transmisión del ébola tras un brote que deja siete casos

Archivo - Campamente de refugiados en Uganda (imagen de archivo)
Archivo - Campamente de refugiados en Uganda (imagen de archivo) - SALLY HAYDEN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Uganda ha publicado una serie de recomendaciones a la población para intentar evitar la transmisión del ébola, tras declarar un brote en el distrito de Mubende (oeste) al confirmar el fallecimiento de una persona y siete contagios a causa del virus.

El Ministerio de Sanidad ugandés ha indicado que "el ébola es mortal, pero prevenible", y ha pedido a la población "mantener en todo momento una buena higiene de manos", "mantener un ambiente limpio e higiénico" y "lavar de forma regular la ropa y utensilios con jabón y agua limpia".

Asimismo, ha manifestado en una serie de mensajes publicados en su cuenta en la red social Twitter que "el ébola se propagada de múltiples formas", incluidas "heridas abiertas en la piel", "tocar a una persona infectada con ébola" y "tocar a enfermos o muertos".

Además, ha dicho que puede contagiarse "tocando el vómito de una persona infectada", "tocando las heces o la orina de una persona infectada" y "manteniendo relaciones sexuales con una persona infectada", "compartiendo cubiertos y alimentos de una persona infectada", "tocando la cama de una persona infectada" o "tocando las ropas de una persona infectada".

"Informen inmediatamente de todos los casos sospechosas al centro de salud más cercano", ha manifestado el Ministerio de Sanidad ugandés, que ha facilitado además dos teléfonos para el envío de mensajes de texto o recibir llamadas en los que notificar estos casos sospechosos.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que hasta la fecha se han confirmado siete casos, incluida una muerte, y ha agregado que se han identificado 43 contactos, incluidas diez personas que están recibiendo tratamiento en Mubende.

La ciudad está a unas dos horas en coche de la capital, Kampala, y se encuentra en una carretera que lleva a República Democrática del Congo (RDC). Además, hay minas de oro en la zona, lo que atrae fuerza de trabajo y aumenta el riesgo de propagación.

"Estamos actuando de forma rápida y decisiva para tomar las riendas del brote. Nuestros expertos están ya sobre el terreno trabajando con los experimentados equipos de control de ébola de Uganda para reforzar la supervisión, el diagnóstico, el tratamiento y las medidas preventivas, ha dicho el director regional de Emergencias de la oficina de la OMS para África, Salam Gueye.

"La firme preparación ante emergencias en África se está demostrando crucial a la hora de hacer frente a brotes como el ébola", ha añadido. La OMS está además en contacto con los desarrolladores de vacunas para encontrar más respuestas con las que contener el brote.

Las autoridades de Uganda confirmaron el miércoles la muerte de un paciente que estaba bajo supervisión como supuesto caso de ébola a raíz del brote declarado el martes, lo que elevaría a dos el número de fallecidos a causa del virus. Uganda informó de su último caso de esta cepa en 2012, mientras que en 2019 declaró un brote por la cepa Zaire, importado desde República Democrática del Congo (RDC).

Contador

Más información