Uganda realiza un nuevo despliegue de tropas en la frontera con RDC ante el avance de las milicias del M23

Refugiados congoleños en Uganda
Refugiados congoleños en Uganda - NICHOLAS KAJOBA / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO
Publicado: domingo, 8 enero 2023 15:59

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ejército ugandés ha desplegado un contingente de tropas en el municipio de Kanungu, en la frontera con RDC, ante el avance de las milicias rebeldes del Movimiento 23 de Marzo en dirección a la localidad fronteriza de Ishasha.

El teniente coronel Robert Nahamya, anunció el pasado jueves el despliegue para "proteger a los ugandeses que forman parte de las comunidades fronterizas de los efectos secundarios del conflicto armado" en el noreste de RDC.

Allí, el Ejército congoleño protagonizando desde marzo del año pasado un nuevo episodio del largo conflicto con el M23 mientras el Gobierno acusa a Uganda y a Ruanda de apoyar a los guerrilleros para fomentar la inestabilidad en el territorio congoleño. Ambos países han negado toda implicación.

Ishasa se está convirtiendo en un nuevo epicentro de este conflicto, al ser el lugar de destino de miles de congoleños que están escapando del avance del M23, que lleva días enviando confusas señales sobre sus objetivos al retirarse de algunas zonas del noreste al tiempo que se hacía con el control de poblaciones adicionales.

Ahora mismo, y según fuentes del diario ugandés 'Monitor', se encuentran a solo 20 kilómetros de esta localidad tras haber asumido en las últimas horas el control de varios poblados y mercados locales.

Ante esta situación, el coronel Nahamya pide a los "líderes locales y a residentes de las comunidades fronterizas que estén atentos ante la presencia de gente sospechosa que cruce la línea divisoria entre ambos países".

Contador