1 de abril de 2020
 
Publicado 30/04/2015 10:08:06 +02:00CET

Uganda trata de confirmar el arresto en Tanzania el líder del grupo islamista ADF-NALU

KAMPALA, 30 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades ugandesas están tratando de verificar si un hombre detenido en Tanzania es Jamil Mukulu, el líder del grupo rebelde islamista que ha llevado a cabo mortíferos ataques en el oeste del país así como en el este de la República Democrática del Congo.

Según el Gobierno ugandés, la organización que lidera Mukulu, la Alianza de Fuerzas Democráticas- Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU), está aliada con elementos del grupo terrorista Al Shabaab, vinculado a su vez con Al Qaeda.

"Hemos recibido información de Tanzania de alguien detenido allí hace un par de días", ha indicado el portavoz de la Policía, Fred Enanga, a Reuters este jueves. "Querían que les suministráramos fotos e impresiones faciales de Jamil Mukulu... les hemos entregado esa información y ahora estamos esperando", ha precisado.

Expulsados de Uganda a mediados de los 2000, ADF-NALU opera desde bases en las montañas del este de la RDC y responsables de la ONU estiman que cuenta con entre 1.200 y 1.400 combatientes. Los grupos de defensa de los Derechos Humanos le han acusado de asesinatos masivos y secuestros.

Enanga no ha dicho dónde creen que fue detenido Mukulu y por el momento las autoridades tanzanas no se han pronunciado al respecto. Una fuente en el Ejército ugandés ha señalado a Reuters que el hombre bajo custodia tanzana se ha confirmado que es Mukulu.

Sobre Mukulu pesan sanciones de la ONU desde 2011. Además, el ADF-NALU fue añadido a la lista de sanciones en 2014.

Para leer más