El último giro de May aviva los mensajes en favor de una moción de censura

Theresa May en la Cámara de los Comunes
REUTERS / HANDOUT .
Publicado 10/12/2018 17:55:24CET

LONDRES, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El anuncio de la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, sobre el aplazamiento de la votación parlamentaria sobre el Acuerdo de Retirada de la UE ha avivado los mensajes en favor de una moción de censura, aunque por ahora el Partido Laborista ha evitado dar un paso al frente.

May ha visto como su apoyo se ha reducido al mínimo después de que su sostén parlamentario, el Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, haya criticado el acuerdo del Brexit, contra el que incluso se han posicionado decenas de diputados del Partido Conservador.

Con este escenario, la fragilidad política de May es evidente, como se encargan de recordarle sus rivales. La 'premier' ha evitado vincular su futuro político al resultado del proceso en marcha y este mismo lunes ha insistido en que su voluntad pasa por cumplir con el resultado del referéndum de junio de 2016 y concluir el proceso de Brexit.

May ha recalcado ante los diputados que el Acuerdo de Retirada que está sobre la mesa es "el mejor" posible, si bien ha abierto la puerta a buscar nuevas "garantías" en relación a la frontera irlandesa, después de que las voces críticas hayan expresado su temor a que la salvaguarda para evitar la 'frontera dura' se prolongue de forma indefinida.

Para Corbyn, sin embargo, el acuerdo que está sobre la mesa "es malo para Reino Unido, malo para la economía y malo para la democracia", por lo que ha llamado a May a negociar uno mejor o, de lo contrario, "hacerse a un lado", si bien por ahora el Partido Laborista ha esquivado los llamamientos de otros grupos en favor de una moción de censura.

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha retado a los laboristas a dar un paso al frente para apartar a May del poder, en la medida en que considera que "este desastre no puede continuar". "Si los laboristas, como oposición oficial, presentan mañana una moción de censura contra este Gobierno incompetente, el SNP lo apoyará y podemos trabajar juntos para dar a la ciudadanía la oportunidad para parar el Brexit en otra votación", ha afirmado en Twitter.

También ha apuntado en la misma línea el líder del Partido Liberal Demócrata, Vince Cable, que considera que, "con el fiasco de hoy, el Gobierno ha perdido toda su autoridad". Por este motivo, se ha ofrecido a "apoyar plenamente al líder de la oposición si presenta una moción de censura como es su deber".

Por su parte, la líder del Plaid Cymru galés, Liz Saville Roberts, se ha sumado igualmente al llamamiento a los laboristas para que den un paso al frente tras el último giro de May.

Desde 1895, solo cuatro gobiernos han perdido mociones de censura en Reino Unido, la última en 1979. Según la ley sobre funcionamiento parlamentario de 2011, si triunfa una iniciativa de este tipo y no se acuerda un nuevo Gobierno en el plazo máximo de 14 días, el Parlamento se disuelve y se convocan automáticamente elecciones anticipadas.