Publicado 11/01/2022 14:19CET

UNICEF expresa su apoyo a los refugiados rohingyas afectados por el incendio de un campamento en Bangladesh

Archivo - Refugiados rohingyas cruzan hacia Bangladesh huyendo de la represión en el estado birmano de Rajine en 2017
Archivo - Refugiados rohingyas cruzan hacia Bangladesh huyendo de la represión en el estado birmano de Rajine en 2017 - KM ASAD / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) ha expresado este martes su apoyo a los migrantes y refugiados rohingyas que se han visto gravemente afectados por un incendio registrado en un campo en Cox's Bazar, en Bangladesh.

Sheldon Yett, representante de UNICEF en Bangladesh, ha manifestado así que UNICEF siente un "profundo dolor" y muestra "todo su apoyo" a los miles de refugiados afectados por el fuego, que quemó al menos 300 casetas y dejó daños en otras 500.

"La comunidad de acogida cercana al campo también resultó afectada. Los centros educativos para los niños rohingya apoyados por UNICEF, así como 200 instalaciones de agua y saneamiento, también sufrieron daños", ha alertado en un comunicado en el que ha matizado que no se han registrado víctimas.

Los afectados han sido reubicados en campamentos adyacentes y las víctimas han recibido la atención médica necesaria. "UNICEF y organizaciones aliadas hemos estado trabajando en el terreno desde el domingo por la tarde para garantizar la respuesta a las necesidades inmediatas y urgentes de niños y familias. Eso incluye proporcionar alimento, agua, saneamiento, ropa y materiales para la construcción de refugios a las familias afectadas, que han perdido sus pertenencias en el incendio", ha explicado.

En este sentido, ha señalado que la principal preocupación de la ONU es garantizar la seguridad y protección de los menores que se han visto desplazados por el fuego. UNICEF se ha comprometido así a ofrecer apoyo a la población afectada.

"También seguimos atentos para prevenir otros riesgos que afectan a los niños de la zona, como el trabajo infantil para la recogida de escombros y los trabajos de construcción", ha dicho.

Además, ha dado las gracias a las autoridades locales por dar una respuesta rápida y a los aliados, que han permitido controlar el incendio. Las llamas, que se originaron en torno a las 16.55 horas del domingo, se extendieron rápidamente por todo el campamento, que se encuentra en Cox's Bazar.

En marzo del año pasado, cerca de 10.000 hogares fueron arrasados por las llamas en cuatro campamentos, y a comienzos de enero también se dio otro incendio que arrasó 500 viviendas y dejó una treintena de heridos.

Los rohingya son una minoría étnica de fe musulmana que se concentra en el estado birmano de Rajine. Birmania les considera descendientes de migrantes ilegales procedentes de Bangladesh y no les reconoce como ciudadanos, privándoles con ello de derechos básicos.

Contador