La UNRWA advierte de que el dinero para financiar las operaciones en Gaza se agotará a mediados de junio

Publicado 23/05/2019 7:48:44CET
REUTERS / AMR DALSH - Archivo

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Pierre Krähenbühl, ha advertido este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU de que el dinero para financiar las operaciones en Gaza se agotará a mediados de junio.

Krähenbühl ha asegurado que es "absolutamente crítico evitar un colapso de nuestro suministro de alimentos" y ha instado a los países a "movilizarse activamente en apoyo de nuestros esfuerzos".

"Todas las familias en Gaza se han visto afectadas y la gente habla de un nivel de desesperación que supera todo lo que antes conocían, especialmente en términos de lo que la UNRWA denomina como el actual deterioro epidémico de las condiciones de salud mental", ha afirmado.

Además, Krähenbühl ha afirmado que es "esencial" que el próximo año escolar comience a tiempo, por lo menos en agosto, y ha recalcado que para ello se necesita más financiación.

Por su parte, el enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, ha subrayado que la escalada de tensiones en la frontera de Gaza durante las últimas semanas "demuestra una vez más la urgencia de consolidar y ampliar los entendimientos existentes sobre el terreno".

"Debemos preguntarnos, ¿cuántos años más se verán obligados los palestinos de Gaza a vivir en una miseria de la comunidad internacional?", ha expresado Mladenov. "No hay atajos para una paz sostenible", ha aseverado.

Mladenov también ha condenado todos los ataques contra civiles palestinos e israelíes y ha pedido a todas las partes a abstenerse de la violencia.

Para leer más