La UNRWA dice que sus operaciones en Gaza "están al borde del colapso" y que "esperar más costará vidas"

Archivo - Un camión de la ONU lleva suministros de alimentos a los ciudadanos palestinos alojados en una de las escuelas de la UNRWA en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza
Archivo - Un camión de la ONU lleva suministros de alimentos a los ciudadanos palestinos alojados en una de las escuelas de la UNRWA en la ciudad de Rafá, en el sur de la Franja de Gaza - Abed Rahim Khatib/dpa - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2023 13:00

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Gaza

El organismo afirma "tener combustible sólo para los camiones no seguirá salvando vidas", tras las limitaciones de Israel al uso de la primera entrega

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, ha alertado este miércoles de que las operaciones del organismo en la Franja de Gaza "están al borde del colapso" y ha hecho hincapié en la necesidad de que Israel permita la entrega de combustible para mantener las operaciones de infraestructuras críticas en el enclave palestino.

"A finales de este día, cerca del 70 por ciento de la población de Gaza no tendrá acceso a agua potable", ha dicho Lazzarini en un mensaje en su cuenta en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde ha subrayado que "tener combustible sólo para los camiones no seguirá salvando vidas". "Esperar más costará vidas", ha zanjado.

El mensaje ha sido publicado horas después de que el Coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios (COGAT), dependiente del Ministerio de Defensa israelí, afirmara que las autoridades habían dado su aprobación a la entrega de combustible a Gaza a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, por primera vez desde el estallido de las hostilidades tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

Sin embargo, el director de Asuntos para la Franja de Gaza de la agencia, Thomas White, ha dicho que la cantidad equivale a "medio camión cisterna" y ha agregado que "su uso ha sido restringido por las autoridades israelíes sólo al transporte de ayuda desde Rafá". "No hay combustible para el agua ni para los hospitales", ha lamentado, antes de incidir en que esta cantidad "es sólo el nueve por ciento de lo que se necesita a diario para mantener las actividades que salvan vidas".

La UNRWA y diversas organizaciones no gubernamentales han denunciado desde hace semanas que la falta de combustible está afectando las operaciones de entrega de ayuda humanitaria, al tiempo que han provocado cortes o suspensiones de operaciones en hospitales, plantas desalinizadoras, panaderías y otras infraestructuras clave.

El propio Lazzarni sostuvo el martes que "la respuesta humanitaria en la Franja de Gaza, de la que dependen más de dos millones de personas, está llegando a su fin de forma gradual debido a que no se ha permitido la entrada de combustible desde el 7 de octubre". "Mucha más gente sufrirá y, probablemente, morirá. Es increíble que las agencias humanitarias tengan que suplicar combustible y operen en soporte vital", recalcó.

Leer más acerca de: