Actualizado: jueves, 24 septiembre 2015 19:53

BOGOTÁ, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe ha considerado "deplorable" que Estados Unidos "aplauda" el "acuerdo de impunidad" que el Gobierno ha firmado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en materia de justicia transicional.

"Deplorable que el secretario de Estado, Jhon Kerry, aplauda un acuerdo de impunidad para las FARC que nunca aceptarían con Al Qaeda", ha escrito en su cuenta oficial de Twitter.

A través de la misma red social ha difundido una fotografía con la portada de un periódico que reza: "ganó el terrorismo en Colombia, presidente regala patria a las FARC". "Así titularía la prensa internacional sobre la claudicación", ha sostenido.

Santos y Kerry han hablado por teléfono tras anunciarse el acuerdo sobre justicia transicional y el jefe de la diplomacia estadounidense se ha mostrado "muy contento" por este "avance histórico". "La paz está ahora cada vez más cerca", ha afirmado.

"Agradecemos el apoyo del secretario de Estado y del Gobierno de Estados Unidos al proceso de paz", le ha respondido Santos en Twitter, al tiempo que ha avanzado que se reunirá con él en el contexto de la Asamblea General de Naciones Unidas.

"IMPUNIDAD"

Uribe ya había criticado que este acuerdo supone "impunidad" para los líderes de la guerrilla y además "quita a la justicia restaurativa la compañía de la disuasión del criminal, con lo cual se priva a las víctimas de la mayor reparación: el derecho a la no repetición".

En concreto, ha lamentado que se equipare a las Fuerzas Armadas con los guerrilleros. "Con este acuerdo todos los soldados y policías de Colombia quedan con el riesgo de tener que confesar crímenes que no cometieron o de ir a la cárcel", ha reprochado.

También ha mostrado su rechazo a "abrir a los terroristas todas las posibilidades de participación en política", sin que se excluya a "los responsables de atrocidades".

Uribe, otrora mentor político de Santos --su sucesor en la Presidencia de Colombia y ex ministro de Defensa--, es uno de los mas firmes detractores del proceso de paz en La Habana.

JUSTICIA TRANSICIONAL

El acuerdo suscrito este miércoles en La Habana por el Gobierno de Santos y la guerrilla crea una jurisdicción especial para la paz que se aplicará tanto a insurgentes como a agentes del Estado y que sustituirá la cárcel con penas alternativas.

Es el cuarto acuerdo que se cierra en el diálogo de paz, tras los de desarrollo agrario y rural, participación política y cultivos de drogas. Por delante quedan el pacto sobre fin del conflicto --desarme-- y sobre los mecanismos de refrendación, implementación y verificación.

Las partes se han dado seis meses a partir del 23 de septiembre para firmar un acuerdo de paz definitivo que será el que dé validez a lo consensuado anteriormente, ya que negocian bajo el principio de que 'nada está acordado hasta que todo esté acordado'.

Más noticias

Leer más acerca de: