Publicado 26/05/2020 1:29:41 +02:00CET

Uruguay suspende el inicio de las clases y ordena controles fronterizos en una ciudad limítrofe con Brasil

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou.
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou. - Mauricio Zina/SOPA Images via ZU / DPA - Archivo

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, ha anunciado este lunes la suspensión del reinicio de las clases presenciales y el establecimiento de más controles fronterizos y controles a comercios como medida para evitar la propagación del coronavirus en la ciudad de Rivera, capital del departamento homónimo, limítrofe con Brasil, el país más afectado por la pandemia en América Latina.

"El Gobierno nacional está en el norte de Uruguay porque la situación que se planteó amerita una presencia y una acción desde el punto de vista de la frontera", ha indicado Lacalle Pou, concretando que el objetivo de las nuevas medidas es que no se produzcan contagios en Uruguay desde Rivera.

Así, Lacalle Pou, que ha hablado con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para instaurar un tratado sanitario binacional que contenga el avance de la pandemia, ha especificado que se llevará a cabo un control estricto de la entrada y salida por todas las vías a Rivera a través de cuatro puntos sanitarios dispuestos por los ministerios del Interior y de Defensa uruguayos.

Asimismo, según ha informado Presidencia de Uruguay en un comunicado, el presidente uruguayo ha asegurado que habrá inspecciones, pero no se clausurarán establecimientos comerciales. Ha incidido en el cumplimiento de las medidas de higiene dispuestas, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico, tanto en los comercios como en el transporte público.

Por otra parte, el Ministerio de Salud Pública de Uruguay, junto a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), realizará, con información del Instituto Nacional de Estadística (INE) uruguayo, unas 1.100 pruebas diagnósticas de la COVID-19 en cuatro días en la ciudad de Rivera, donde también se aumentarán los servicios sanitarios, como camas de hospital y ambulancias.

Lacalle Pou ha afirmado que las medidas expuestas se reevaluarán dentro de 15 días. También, ha instado a la población a hacer un uso responsable de la libertad, con la intensificación de las medidas de higiene y el distanciamiento físico para evitar posibles contagios de la COVID-19.

En Uruguay se han diagnosticado, hasta el momento, casi 770 casos de coronavirus, 22 muertes incluidas. Brasil, por su parte, es el segundo país más golpeado por el coronavirus del mundo con más de 360.000 positivos confirmados y casi 23.000 muertes.