Publicado 28/03/2019 14:50CET

La vacunación contra el cólera en Mozambique arrancará la próxima semana

Mozambique.- La vacunación contra el cólera en Mozambique arrancará la próxima s
REUTERS / MIKE HUTCHINGS

BEIRA (MOZAMBIQUE), 28 Mar. (Reuters/EP) -

Mozambique comenzará la próxima semana una campaña de vacunación contra el cólera en las zonas afectadas por el paso del ciclón 'Idai' hace dos semanas, ha anunciado este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la confirmación de los cinco primeros casos.

Miles de personas estuvieron atrapadas durante más de una semana en localidades sumergidas sin acceso a agua potable después de que 'Idai' tocara tierra en la ciudad portuaria de Beira el pasado 14 de marzo, provocando inundaciones catastróficas dejando más de 700 muertos en Mozambique, Zimbabue y Malaui.

Con miles de desplazados instalados ahora en campamentos improvisados, los esfuerzos de emergencia están centrados cada vez más en contener los brotes de enfermedades trasmitidas por el agua e infecciosas.

David Wightwick, un alto responsable del equipo de respuesta de la OMS en Beira, ha explicado a la prensa que se han instalado siete clínicas en Mozambique para tratar a pacientes con cólera y que muy pronto estarán disponibles otras dos.

"Tenemos 90.000 dosis de vacuna oral contra el cólera que llegarán el lunes y comenzaremos una campaña de vacunación tan pronto como sea posible la próxima semana", ha subrayado Wightwick.

El cólera es endémico en Mozambique, que registró brotes regulares en los últimos cinco años. Unas 2.000 personas resultaron infectadas en el último brote, que acabó en febrero de 2018, según la OMS. Pero la escala de los datos en la infraestructura de agua y saneamiento de Beira, unido a la densa población, han elevado el temor a que una nueva epidemia sea difícil de controlar.

Wightwick no ha podido confirmar si ya se han registrado muertes por cólera en Mozambique. Un reportero de Reuters ha visto cómo el cadáver de un niño era llevado este miércoles a una clínica de Beira tras haber sufrido una diarrea aguda, lo cual puede ser uno de los síntomas del cólera.

SITUACIÓN EN MALAUI Y ZIMBABUE

En Malaui, que también ha registrado importantes daños por las inundaciones y las intensas lluvias previas al ciclón, el Gobierno ha informado que las tierras cultivables y para el ganado han resultado seriamente afectadas y que la infraestructura de regadío se ha visto dañada.

El portavoz del Ministerio de Agricultura, Hamilton Chimala, ha señalado que unas 420.000 toneladas métricas de maíz se han perdido, lo que representa aproximadamente el 12 por ciento de la previsión de 3,3 millones de toneladas de producción en el país durante la estación agrícola de 2018 y 2019.

Por su parte, el ministro de Gobierno Local zimbabuense, July Moyo, dijo el miércoles que el Gobierno gastará otros 18 millones para afrontar las consecuencias del ciclón. Aquí, 'Idai' ha dejado por ahora 181 muertos, pero aún hay 330 desaparecidos, por lo que continúan las labores de búsqueda y rescate, especialmente en Chimanimani, donde sigue habiendo localidades inaccesibles por carretera, según la ONU.