Varadkar dice que el acuerdo sobre el Brexit da "un resultado satisfactorio" para las prioridades de Irlanda

El Taoiseach o primer ministro irlandés, Leo Varadkar
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE - Archivo
Actualizado 14/11/2018 23:09:44 CET

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha recalcado este miércoles que existe "un resultado satisfactorio en todas las prioridades clave" del país, en el marco del acuerdo sobre el Brexit respaldado durante la jornada por el Gabinete británico.

Varadkar ha enumerado entre estas prioridades la protección del Acuerdo de Viernes Santo, mantener el área común de viaje, la posición del país en el corazón de la UE, y la protección del comercio, los empleos y la economía.

"Creo firmemente que podemos acordar una solución mejor, pero tenemos la garantía de que se aplicará el 'backstop' en caso de que no se encuentre una solución mejor", ha dicho, según ha informado la cadena de televisión irlandesa RTE.

Así, ha sostenido que el protocolo sobre Irlanda muestra "un enorme beneficio intangible de la pertenencia a la Unión Europea", al tiempo que ha ensalzado que se han logrado "progresos decisivos".

El 'taoiseach' ha reconocido que evitar una frontera 'dura' "ha sido uno de los desafíos más difíciles", antes de indicado que las negociaciones fueron "una experiencia dura y difícil para todos los involucrados".

"Quiero reconocer la integridad de la primera ministra (británica, Theresa) May al honrar su promesa de proteger el Acuerdo de Viernes Santo". "Ha sido leal a su palabra", ha agregado.

Varadkar ha mostrado además su "agradecimiento" por la "continuada solidaridad de otros estados miembro (de la UE)" y ha hecho referencia especial al negociador jefe de la UE para el Brexit, Michael Barnier.

"Este no es el punto y final. El texto completo del acuerdo de retirada, las 500 páginas, será analizado en los próximos días. Aún hay un largo camino por delante pero creo que el borrador de acuerdo publicado hoy es un paso muy sólido en el viaje", ha remachado.

May había anunciado poco antes que el Gabinete ha respaldado el plan acordado para el Brexit tras un "largo" debate, al tiempo que ha resaltado que el pacto "es el mejor que se podía negociar".

Según varios medios de comunicación británicos, la votación ha estado muy dividida, e incluso habría contado únicamente con el apoyo de uno de los ministros involucrados en la campaña a favor del Brexit, Michael Gove.

Así, cerca de diez de los ministros habrían expresado su oposición al acuerdo presentado por May, tal y como ha recogido la cadena de televisión británica Sky TV, si bien por el momento no hay una postura oficial sobre la votación.

Minutos después de las declaraciones de May, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha informado al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, de que se han dado ya los "avances decisivos" necesarios para dar el siguiente paso y convocar una cumbre extraordinaria para que los líderes de la UE validen el pacto.