Varadkar dice que una nueva prórroga del Brexit requeriría un "objetivo concreto" por el hartazgo en la UE

Publicado 08/07/2019 16:07:15CET
El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar
El primer ministro de Irlanda, Leo VaradkarNiall Carson/PA Wire/dpa

DUBLÍN, 8 Jul. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha advertido este lunes de que si Reino Unido solicitara una nueva prórroga del Brexit, actualmente previsto para el 31 de octubre, tendría que ser con un "objetivo concreto" por el hartazgo entre los líderes europeos.

"No lo descartaría desde el punto de vista de Irlanda. Facilitaremos las cosas a Reino Unido tanto como sea posible", ha afirmado, interrogado por la prensa sobre la posibilidad de que se conceda otra prórroga del Brexit al nuevo Gobierno británico.

Sin embargo, el 'premier' ha alertado de que "muchos otros países han llegado a estar muy frustrados por las sucesivas extensiones" de los plazos para que Reino Unido abandone la Unión Europea. El Brexit debía haberse producido el pasado 29 de marzo pero ya se ha pospuesto dos veces.

"De modo que, si hay una extensión, tiene que ser con un objetivo concreto, no para renegociar, no para votaciones indicativas (en el Parlamento británico), sino quizá en el contexto de unas elecciones generales en Reino Unido o algo así", ha subrayado.

La primera ministra saliente de Reino Unido, Theresa May, solicitó a sus socios de la UE que aplazaran la fecha límite para dar tiempo a que el Parlamento británico aprobara el acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas.

Tras tres votaciones fallidas, la líder conservadora dimitió el pasado 7 de junio y su sucesor se conocerá el próximo 22 de julio. El ex ministro de Exteriores Boris Johnson y el actual jefe del Foreign Office, Jeremy Hunt, son los dos candidatos en liza.

Contador

Para leer más