Un muerto por el impacto de un misil israelí contra un vehículo militar en el oeste de Siria

Protecting Israel\'s borders
Ziv Koren - Archivo
Actualizado: lunes, 27 mayo 2019 22:09

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Un soldado sirio ha muerto y otro ha resultado herido por el impacto de un misil israelí lanzado sobre un vehículo militar en la provincia de Quneitra, en el este de Siria, según ha informado la agencia de noticias oficial siria, SANA.

"Una fuente militar ha anunciado este lunes que a las 21.21 horas el enemigo israelí ha atacado una de las posiciones militares sirias al este de Jan Aranbé, en la provincia de Quneitra", ha explicado SANA. "La fuente ha añadido que el agresor israelí se ha cobrado la vida de un soldado y ha herido a otro", ha apuntado la agencia.

Por su parte, un portavoz del Ejército israelí ha informado de que fuerzas sirias dispararon un proyectil antiaéreo contra un avión de combate israelí que realizaba un vuelo rutinario en el norte de Israel. El misil no alcanzó al aparato israelí y cayó en territorio sirio, pero el Ejército respondió atacando el lugar desde donde fue lanzado el proyectil.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ha confirmado la respuesta en forma de bombardeo de la aviación israelí. "Hace unos momentos el Ejército sirio intentó abatir un avión israelí. No lo ha logrado. Las Fuerzas Aéreas han destruido en respuesta la lanzadera que disparó", ha señalado Netanyahu en su cuenta de Twitter. "Nuestra política es bien clara: no vamos a tolerar ninguna agresión. Responderemos con fuerza y firmeza", ha remachado.

Jan Arnabé se encuentra muy cerca de la línea del armisticio entre Israel y Siria de 1974, fecha en la que además se instauró la Fuerza de Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) que vela por el cumplimiento del alto el fuego. Israel ocupa militarmente desde 1968 los Altos del Golan, la parte occidental de la provincia siria de Quneitra.

Israel se anexionó de forma efectiva los Altos del Golán en 1981, una decisión no reconocida por la comunidad internacional. La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó el pasado mes de diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 estados miembro de la ONU-- en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás al reciente reconocimiento del Golán como territorio israelí, lo cual no ha tenido lugar.

En los Altos del Golán hay unos 20.000 colonos viviendo en más de una treintena de colonias judías, la mayoría en posiciones elevadas, además de 20.000 sirios mayoritariamente drusos. La construcción de asentamientos y la colonización de territorios ocupados militarmente supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

Leer más acerca de: