20 de febrero de 2020
 

Varoufakis acusa a Schauble de querer echar a Grecia del euro

Actualizado 10/07/2015 21:51:36 CET
Varoufakis
Foto: REUTERS

LONDRES, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha acusado a su antiguo homólogo alemán, Wolfgang Schaeuble, de querer expulsar a Grecia del euro, según ha escrito este viernes en una tribuna en el diario británico 'The Guardian'.

"Basándome en meses de negociación, mi convicción es que el ministro de Finanzas alemán quiere que Grecia sea empujada fuera de la moneda única para infligir la ira de Dios a los franceses y que acepten su modelo de una eurozona disciplinada", ha manifestado Varoufakis.

"Schaeuble está convencido de que, tal y como están las cosas, necesita un 'grexit' para limpiar el aire, de una manera u otra", ha añadido Varoufakis sobre el titular de Finanzas alemán, asegurando que ha encontrado "una nueva utilidad" a la "permanentemente insostenible deuda pública griega" para proceder a la expulsión de Grecia de la eurozona.

En su artículo, titulado 'Alemania no escatimará en dolor griego - su interés es rompernos', Varoufakis ha acusado a las instituciones europeas de no haber sabido responder a la crisis financiera de 2008 y de haber asfixiado económicamente a Grecia por no haber abierto el debate de la reestructuración de la deuda.

En relación a este controvertido tema, el profesor universitario ha criticado duramente a la "Europa oficial" por haber elegido en 2010 la "opción tóxica" después de que el país heleno se "convirtiera en insolvente": la ampliación de los préstamos "a una entidad en quiebra mientras se finge que sigue siendo solvente".

En este panorama, la opción "sensata" para Varoufakis, aquella que "cualquier banquero recomendaría" hubiera sido "la reestructuración de la deuda y la reforma de la economía" griega.

A pesar de que ha reconocido que es algo "difícil", Varoufakis ha expresado la confianza que tiene en su sucesor, Euclid Tsakalotos, para convencer "a un Eurogrupo hostil" de que el debate sobre la deuda pública griega "es un prerrequisito para el éxito de las reformas y no una recompensa" después de que éstas se hayan producido.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Disney+ pone en orden la cronología de Star Wars

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  4. 4

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud

  5. 5

    Belén Esteban regresa al foco mediático tras la triste muerte de Fran Álvarez