Vaticano/China.- La Iglesia Patriótica China ordena a un nuevo obispo sin el consentimiento del Vaticano

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 14 mayo 2006 13:04

LONDRES 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Iglesia católica oficial china, conocida como Iglesia Patriótica, ordenó hoy a un nuevo obispo, el tercero en pocas semanas, sin contar la aprobación del Papa Benedicto XVI, medida que probablemente aumentará las tensión entre Beijing y el Vaticano, informó la BBC.

El Vaticano condenó la previa designación de dos obispos chinos con palabras muy duras, calificándola de "una violación grave de las libertades religiosas". El Papa declaró que los obispos nombrados sin su consentimiento serán castigados con la excomunión automática de la Iglesia Católica de Roma. Según la Santa Sede, los obispos ordenados en el país asiático son presionados para tomar parte en las ceremonias de consagración.

Desde hace varios meses, el Vaticano y China han mantenido una serie de conversaciones secretas, con el fin de reestablecer vínculos diplomáticos, indica la BBC. Pero este diálogo podría interrumpirse ahora como consecuencia de las ordenaciones ilegales de los obispos.

Recientemente, el Papa promovió al cargo de cardenal al arzobispo de Hong Kong, Joseph Zen, la primera promoción de este tipo en muchos años para un obispo de China continental.

La llamada Iglesia Patriótica China fue creada después de que se cortaran las relaciones entre la Santa Sede y Beijing, hace más de medio siglo. Esta organización católica funciona con el visto bueno del Gobierno chino, y oficialmente desconoce la autoridad del papado, aunque algunos de sus obispos confiesan en secreto su lealtad a Roma.

Con cuatro millones de fieles, la Iglesia Patriótica convive con otra Iglesia Católica paralela en el país asiático, que congrega a más del doble de seguidores.

Contenido patrocinado