Los Veintiocho apoyan el plan de la ONU para crear zonas de alto el fuego en Siria y ofrecen colaboración

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 15 diciembre 2014 16:58

BRUSELAS 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de los 28 han expresado este lunes su respaldo al plan del enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, de crear zonas de alto el fuego dentro del país, empezando por la ciudad de Alepo, como primer paso para poner fin a la guerra civil e iniciar un proceso político y han ofrecido colaboración para ponerlo en práctica.

"La UE está dispuesta a apoyar de forma concreta el desarrollo de estas propuestas, en particular la propuesta de basarse en la congelación de las hostilidades a nivel local, respetando la legislación humanitaria internacional, en Alepo y otros lugares", señala la declaración aprobada por el Consejo de Exteriores de la UE.

En particular, los Veintiocho se comprometen a "contribuir a la reactivación de la administración y la gobernanza local, a la restauración de los servicios básicos y al retorno a la normalidad en áreas de violencia reducido, en particular en Alepo, en la medida en que las condiciones lo permitan".

No obstante, los jefes de la diplomacia europea expresan una "seria preocupación" por la intensificación de las actuaciones militares por parte del régimen de Bashar Al Assad en áreas controladas por la oposición, porque "pone en riesgo" la iniciativa del enviado especial de la ONU.

La UE pide a los grupos de oposición moderada que están tanto dentro como fuera de Siria que se unan "para presentar una alternativa a los ciudadanos sirios". Y se comprometen a prestarles apoyo político y práctico, en particular en Alepo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado