Viceministro ruso denuncia que las sanciones de EEUU buscan "un cambio de régimen" en Rusia

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 11:10

MOSCÚ, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceministro ruso de Exteriores, Sergei Riabkov, ha denunciado este lunes ante el Parlamento que el objetivo de las sanciones impuestas por Estados Unidos es "un cambio de régimen" en Rusia, a la que se "castiga" por la anexión de Crimea y su postura en el conflicto en el este de Ucrania.

"A nadie se le oculta que el objetivo de las sanciones es crear las condiciones sociales y económicas para llevar a cabo un cambio de régimen en Rusia", ha afirmado Riabkov, según informa la agencia rusa Tass, al tiempo que ha reconocido que las sanciones se mantendrán durante muchos años.

"No estoy preparado para decir si somos testigos de una repetición de la Guerra Fría o cuánto tiempo persistirá el actual estado de las cosas. Una cosa que sí sé de seguro es que salir de la actual situación que las sanciones estadounidenses han traído llevará muchos años", ha aseverado.

La recuperación de las relaciones con Moscú tras la llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, según Riabkov, ha limitado las posibilidades de que Estados Unidos interfiera en los "asuntos internos" de Rusia.

El viceministro ha dejado claro que Rusia no se siente "nerviosa" por las medidas de represalia en su contra adoptadas por Estados Unidos, ya que "nuestras acciones son ajustadas", si bien no ha querido entrar en detalles sobre las sanciones impuestas a su vez por Moscú.

Riabkov ha opinado que Washington está intentando obligar a Rusia a reconsiderar su política exterior respecto a la postura adoptada sobre Ucrania. "El deseo de apartar a la Comunidad de Estados Independientes (CEI) de Rusia siempre ha estado en la lista de los intereses en política exterior de Estados Unidos y a principios de este año lo manifestó con particular agresividad", ha incidido.

En este sentido, el viceministro ruso ha opinado que tras imponerse los "defensores de las políticas antirrusas" se decidió "'castigarnos' primero por la pacífica y libre expresión de voluntad del pueblo de Crimea y Sebastopol, y luego por la postura respecto a los acontecimientos en el sureste de Ucrania".

Leer más acerca de: