Publicado 11/01/2022 19:19CET

El vicepresidente de Bolivia y seis ministros dan positivo por COVID-19

Archivo - El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, durante la toma de posesión en noviembre de 2020.
Archivo - El vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, durante la toma de posesión en noviembre de 2020. - MATEO ROMAY / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Choquehuanca se vacunó contra la enfermedad la semana pasada, tras días de polémica

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Bolivia ha confirmado este martes que el vicepresidente, David Choquehuanca, y seis ministros han dado positivo por COVID-19, en el marco de un repunte de los contagios en la nación andina.

Junto a Choquehuanca, que recibió la vacuna contra la COVID-19 hace una semana, después de días de polémica, se han contagiado los ministros de Gobierno, Eduardo del Castillo; de Defensa, Edmundo Novillo; de Educación, Édgar Pary; Planificación, Gabriela Mendoza; Justicia, Iván Lima; y Exteriores, Rogelio Mayta.

En un comunicado, el Ministerio de la Presidencia ha detallado que todos ellos se encuentran "estables" y cumplen con el protocolo de aislamiento, desempeñando sus funciones a distancia.

Del Castillo ha agradecido en una publicación en la red social Twitter todos los mensajes que ha recibido, al tiempo que ha indicado que se encuentra "bien" y tiene síntomas "leves gracias a las vacunas". "Definitivamente, la vacunación funciona", ha insistido, antes de expresar su "esperanza" de retomar sus actividades "a la mayor brevedad posible".

En la misma red social, Lima ha agradecido el interés por su estado de salud y ha especificado que "con el esquema de vacunación completo, los síntomas y molestias son mínimos".

Choquehuanca terminó recibiendo la vacuna contra la COVID-19 hace una semana, después de días de polémica en torno a su estado de inmunización y ante la entrada en vigor de un decreto que hace obligatorio llevar el certificado de vacunación para ingresar a ciertas instalaciones públicas y privadas.

El vicepresidente ha reivindicado en ocasiones la medicina natural para tratar la COVID-19, la última cuando confirmó que se vacunaría. En la misma intervención, informó de que se había contagiado de la enfermedad dos veces y la había superado "con medicina ancestral, natural, con las plantas medicinales".

Bolivia está inmerso en un repunte de los contagios. La semana pasada, el Gobierno decidió suspender todos los actos programados por el Día del Estado Plurinacional, que se celebrará el 22 de enero, ante el aumento de los casos diarios.

Según datos del Ministerio de Salud del país latinoamericano, Bolivia ha alcanzado un récord de contagios en la primera semana del año, más de 60.800. Hasta el momento, la COVID-19 ha dejado más de 686.000 personas contagiadas y 20.000 fallecidos, en un país en el que más de 3,8 millones de ciudadanos ya cuentan con la pauta completa de vacunación.

Contador

Para leer más