Publicado 07/05/2021 16:49CET

El vicepresidente de Paraguay cree que las restricciones adoptadas por decreto son "dictatoriales"

Archivo - Bandera de Paraguay
Archivo - Bandera de Paraguay - JORGE LUIS CANDIA/DPA - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, ha afirmado este viernes que los decretos aprobados por el Ejecutivo del país para aplicar restricciones que tienen el objetivo de frenar la propagación de la COVID-19 son "dictatoriales".

El Ejecutivo paraguayo, del que Velázquez forma parte, impone limitaciones a la ciudadanía vía decreto desde el 10 de marzo, cuando se inició la pandemia en la nación latinoamericana. Hasta el momento, se han confirmado más de 292.000 contagiados, incluidas cerca de 7.000 víctimas mortales.

En declaraciones al diario 'ABC Color', Velázquez también ha aludido a un proyecto de ley, conocida como ley "garrote" en Paraguay, que busca sancionar a las personas que se vacunan contra la COVID-19 fuera de turno aprovechando posiciones de poder y a quienes violan las restricciones sanitarias.

La ley ha sido criticada por varios colectivos paraguayos, incluido el Colegio de Abogados de Paraguay, que ha alertado de que, con la normativa, el Gobierno paraguayo pone su fuerza pública contra la ciudadanía trabajadora. Además, según los letrados, restringe libertades que la propia Constitución garantiza.

En este contexto, Velázquez ha reconocido que aún no ha leído el proyecto de ley y ha confesado que fue "puenteado" con el documento. "Lo que más estoy escuchando, porque no conozco la ley, es que es una ley dictatorial, pero es que las decisiones en materia de salud se estén rigiendo por decreto", ha dicho, reiterando que considera que "eso es más dictatorial que plantear a través de una ley que puede ser modificada en el Congreso".

Para leer más