Actualizado: miércoles, 21 octubre 2015 15:24

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La viceprimera ministra y ministra de Exteriores de Moldavia, Natalia Gherman ha asegurado que su país está trabajando muy duro para cumplir los requisitos necesarios para entrar en la Unión Europea durante un debate en Madrid organizado por FRIDE.

Según Gherman, la prioridad del Gobierno moldavo es encontrar una solución al alto nivel de corrupción que sufre el país y reformar el sistema de justicia, pero para eso, ha dicho, "necesitan el apoyo de la Unión Europea".

Desde que el Gobierno actual accedió al poder en 2010 ha puesto en marcha reformas políticas siempre orientadas a la "integración europea", ha asegurado Natalia Gherman. Aunque "la transición necesita tiempo, no se puede hacer todo en 3 o 4 años", ha matizado la viceprimera ministra.

La firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en junio de 2014 ha mejorado la calidad de vida de los moldavos, ha destacado la titular de Exteriores. Así, ha resaltado que se han beneficiado de las mejoras de infraestructuras, del aumento de los intercambios comerciales con la UE, que se ha convertido en el mayor socio comercial del país cubriendo el 64 por ciento del comercio exterior de Moldavia, y del libre movimiento por el espacio Schengen hasta 90 días sin necesidad de visado, entre otras cosas.

Moldavia es un país dividido, la mayoría de su población, el 80 por ciento, es rumanófona, les siguen los ucranianos, que son la minoría más numerosa, y por último los rusos. "Moldavia tiene que trabajar en la asignación de más recursos para el uso de la lengua rumana", ha dicho la viceprimera ministra, ya que aunque la mayoría de la gente sea rumanófona, el idioma oficial es el moldavo.

También ha manifestado el deseo del Gobierno de desarrollar una ley que permita integrar a todas las minorías. "La idea de nuestro gobierno es asegurar la unidad y la fuerza del país debido a nuestra diversidad étnica y lingüística", ha afirmado.

MAYORÍA PRO EUROPEA

La ministra de Exteriores ha avisado de que se está realizando mucha propaganda pro rusa desde los partidos de la oposición, y de que, aunque la mayoría de la población sigue siendo pro europea, la han subestimado, por ello ha señalado que tienen que "movilizar a los votantes a favor de la UE". "Los moldavos tienen que votar para mantener la irreversibilidad de la integración en la UE", ha añadido.

Por otra parte, también se ha referido a la anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia en marzo de 2014 y ha insistido en que ellos, junto con el resto de países bálticos, "son lo que están más en contra de la anexión de Crimea".


Más noticias