Publicado 29/11/2021 12:29CET

Von der Leyen reivindica la transparencia de Sudáfrica con la variante Omicrón: "Ha salvado muchas vidas"

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea - Valeria Mongelli/ZUMA Press Wire / DPA

BRUSELAS, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reivindicado este lunes a Sudáfrica como ejemplo de transparencia por el trabajo de análisis y de comunicación con respecto a la nueva variante del coronavirus, Omicron, detectada primero en su territorio, lo que ha contribuido a salvar muchas vidas.

Con motivo de la reunión de la asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la líder del Ejecutivo europeo ha tenido palabras de reconocimiento para el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, por su liderazgo ante la última mutación del coronavirus.

"El trabajo analítico de Sudáfrica y su transparencia a la hora de compartir los resultados ha sido indispensable para permitir una rápida respuesta a nivel global", ha asegurado Von der Leyen en un mensaje grabado antes de la sesión de la OMS.

En este sentido ha destacado que la actuación de Sudáfrica "sin duda ha salvado muchas vidas y es un modelo de cómo de ser la cooperación internacional ante amenazas sanitarias transfronterizas". Al tiempo, ha reiterado que ante las mutaciones del virus solo vale una respuesta "colectiva e inmediata".

En otro mensaje antes de la asamblea, el presidente del Consejo, Charles Michel, ha insistido en que la organización es "vital" para cooperar ante la actual pandemia y frente a futuras crisis.

En este sentido, ha aplaudido que la OMS vaya a estudiar un marco legal para proveer de soluciones ante situaciones así en el futuro, en línea con el tratado sobre pandemias que el ex primer ministro belga lleva reclamando desde hace meses.

"Debemos garantizar que, si ocurre otra pandemia, tenemos las vacunas que necesitamos junto a otras medidas", ha indicado Michel, poniendo el acento en que ante una crisis global no cabe la desigualdad que se está experimentando con respecto al acceso a vacunas y tratamientos. "Por eso debemos actuar", ha señalado.