Warren se disculpa con los Cherokee por someterse a una prueba de ADN para probar su ascendencia nativo-americana

Elizabeth Warren campaigns in Iowa
Brian Cahn/ZUMA Wire/dpa
Publicado: sábado, 2 febrero 2019 5:23

WASHINGTON, 2 Feb. (Reuters/EP) -

La candidata presidencial y diputada demócrata Elisabeth Warren se ha disculpado este viernes a la comunidad Cherokee por hacerse un test de ADN en un intento muy criticado de demostrar sus alegaciones de que tenía ancestros nativos americanos, según ha denunciado la tribu este viernes.

Warren, una senadora demócrata de Massachusetts, llamó a Bill John Baker, el jefe de la Nación Cherokee, este jueves para disculparse por haberse hecho el test de ADN el año pasado, según ha informado Julie Hubbard, una portavoz de la comunidad Cherokee.

"Ha sido una conversación privada y breve, pero entiendo que ella se ha disculpado por causar cierta confusión sobre los conceptos de la soberanía tribal y la ciudadanía tribal y por el daño que ha causado", ha añadido Hubbard.

El jefe y otros líderes tribales aprecian que Warren "haya reafirmado que no es una ciudadana de la Nación Cherokee o de cualquier otra nación tribal", ha establecido Hubbard.

Warren provocó bastante indignación dentro de la comunidad tribal y entre las filas del Partido Democráta cuando decidió someterse a un test de ADN para acallar las críticas por parte del Partido Republicano. Uno de sus principales críticos había sido el propio presidente norteamericano, Donald Trump, que llamaba a Warren en sus discursos "Pocahontas".

Los resultados de la prueba establecieron que Warren tiene al menos un ancestro que fue nativo americano. No obstante la comunidad de nativos americanos han criticado abiertamente a la política por utilizar una prueba de ADN para reclamar un puesto dentro de las naciones tribales.

Leer más acerca de: