Washington, Londres, París y Berlín condenan el ataque con cohetes iraní contra Israel

Actualizado: jueves, 10 mayo 2018 17:09

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Alemania han condenado este jueves el ataque iraní con cohetes contra Israel y han respaldado el derecho de este último país a defenderse, ante los bombardeos llevados a cabo por el Ejército israelí en suelo sirio.

"Estados Unidos condena los ataques provocadores con cohetes del régimen iraní desde Siria contra ciudadanos israelíes y apoya firmemente el derecho israelí a actuar en legítima defensa", ha sostenido la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en un comunicado.

"La Guardia Revolucionaria tiene la plena responsabilidad de las consecuencias de sus acciones irresponsables y les animamos, tanto a ellos como a sus fuerzas supletorias, incluido Hezbolá, a que no den más pasos provocativos", ha reclamado la Casa Blanca. Asimismo, ha pedido "a todos los países que dejen claro que las acciones iraníes plantean una grave amenaza a la paz y la estabilidad internacional".

Por su parte, un portavoz de la primera ministra británica, Theresa May, también ha condenado el ataque y ha pedido a Rusia que ejerza su influencia en Siria para evitar ataques adicionales.

"Condenamos el ataque de Irán sobre Israel. Israel tiene todo el derecho a defenderse", ha sostenido el portavoz de May, en declaraciones recogidas por Reuters. "Pedimos a Irán que se contenga de ataques adicionales y apelamos a la calma a todas las partes", ha añadido.

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, también ha condenado el ataque "en los términos más firmes". "Apoyamos firmemente el derecho de Israel a defenderse", ha añadido.

Igualmente, Johnson ha instado a Irán a "contenerse de acciones adicionales que solo llevarían a una creciente inestabilidad en la región". "Es crucial evitar una escalada adicional, que no iría en interés de nadie", ha añadido.

En un comunicado, el Ministerio de Exteriores francés ha instado a Irán a que desista de nuevos ataques. Francia "reclama a Irán que desista de toda provocación militar y advierte en contra de cualquier tentación de hegemonía regional", ha sostenido el Gobierno de Emmanuel Macron.

En la misma línea se ha pronunciado el Ministerio de Exteriores alemán. "Estos ataques son una provocación seria que condenamos en los más duros términos. Como ya hemos dicho en varias ocasiones, Israel tiene derecho a la autodefensa", ha señalado el departamento que dirige Heiko Maas en su cuenta de Twitter.