Publicado 13/09/2022 13:12

William Ruto toma posesión como nuevo presidente de Kenia

Archivo - El vicepresidente de Kenia y presidente electo del país, William Ruto
Archivo - El vicepresidente de Kenia y presidente electo del país, William Ruto - JOHN OCHIENG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Odinga rechaza acudir al acto y denuncia nuevamente irregularidades en las elecciones

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El hasta ahora vicepresidente de Kenia, William Ruto, ha jurado este martes el cargo como nuevo presidente del país tras su victoria en las elecciones celebradas en agosto, una ceremonia que ha tenido lugar cerca de una semana después de que el Tribunal Supremo confirmara los resultados ante las denuncias del ex primer ministro Raila Odinga.

"Yo, William Samoei Ruto, totalmente consciente de la tarea, asumo el puesto como presidente de Kenia y juro verdadera lealtad y fidelidad a Kenia", ha dicho durante el acto, en el que ha prometido "obedecer, preservar, proteger y defender la Constitución" y "proteger y mantener la soberanía, integridad y dignidad del pueblo de Kenia".

Tras ello, se ha producido un cambio de guardia que ha simbolizado el paso del mando del presidente saliente, Uhuru Kenyatta, a su sucesor. Previamente, ambos se habían dado la mano, tras varios días de tensión y ante la negativa previa del mandatario a felicitar a su vicepresidente por su victoria electoral.

Por su parte, Rigathi Gachagua ha jurado el cargo como nuevo vicepresidente keniano, una toma de posesión marcada por varios errores durante la lectura del texto protocolario que han provocado que tuviera que repetir uno de los dos juramentos, algo que ha logrado al segundo intento.

Odinga anunció el lunes que no acudiría al acto pese a la invitación extendida por Ruto debido a que "está fuera del país" y "otras graves preocupaciones" en torno a los resultados de los comicios presidenciales.

Así, argumentó que considera que la comisión electoral "no llevó a cabo una elección libre y justa" y agregó que el fallo del Supremo "no está fundamentado en los hechos y la ley, a pesar de lo cual fue aceptado". "El resultado de la elección sigue indeterminado", arguyó.

"Una vez vuelva a Kenia (...) anunciaremos los próximos pasos mientras buscamos profundizar y fortalecer nuestra democracia. Sólo podremos haciéndolo con una reforma y transformación de las instituciones clave encargadas de proteger y hacer avanzar nuestra democracia", zanjó.

Una línea similar a la de Odinga ha sido expresada durante la jornada por su candidata a la Vicepresidencia, Martha Karua, quien ha publicado una fotografía jugando al golf. "Mi día hasta ahora", ha dicho en un mensaje en su cuenta en Twitter, confirmando que tampoco acudiría a la toma de posesión de Ruto.

La toma de posesión de Ruto ha estado también marcada por una avalancha en las horas previas en el centro deportivo de la capital de Kenia, Nairobi, en el que ha tenido lugar el acto, suceso que se ha saldado con ocho heridos. "Para evitar desafíos logístico, se pide al público que busque vías alternativas para ver los procedimientos, especialmente desde la comodidad de sus casas", dijo posteriormente el portavoz de la Policía keniana, Bruno Shioso.

Contador

Más información