Xi pidió a Trump en la cumbre del G20 que rebajara las sanciones a Corea del Norte

Publicado 12/07/2019 12:40:28CET
Donald Trump junto a Shinzo Abe y Xi Jinping en la cumbre del G20 en Osaka (Japón)
Donald Trump junto a Shinzo Abe y Xi Jinping en la cumbre del G20 en Osaka (Japón)Shealah Craighead

PEKÍN, 12 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente chino, Xi Jinping, emplazó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a rebajar las sanciones contra el régimen norcoreano, un mensaje que trasladó durante el encuentro que ambos mantuvieron en el marco de la última cumbre del G20, en Osaka (Japón), según ha contado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

China ha apoyado la imposición de sanciones por parte de Naciones Unidas tras los ensayos nucleares y con misiles que ha realizado en épocas anteriores Corea del Norte pero también ha defendido que deberían suavizarse si el régimen que lidera Kim Jong Un cambia de comportamiento.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, ha dicho en una rueda de prensa en la sede de su departamento en Pekín que el mandatario chino trasladó su petición sobre Corea del Norte a Trump durante la reunión que ambos mantuvieron en los márgenes de la cumbre del G20 en Osaka.

"En la reunión con el presidente Trump en Osaka, el presidente Xi le informó sobre la posición de principios de China sobre la península coreana y presionó a la parte estadounidense para que mostrara flexibilidad y encontrara una posición a medio camino con los norcoreanos, incluida la rebaja de las sanciones en su debido momento", ha explicado Geng.

Xi se reunió con Kim Jong Un en Pyongyang antes de la celebración de la cumbre del G20 en Osaka y el mandatario estadounidense lo hizo después del cónclave internacional en una visita histórica a la zona desmilitarizada, la frontera entre las dos Coreas.

Estados Unidos confía en que el régimen de Pyongyang acepte congelar su programa nuclear como parte de un proceso de desnuclearización, según explicó el martes del Departamento de Estado, días antes de las nuevas conversaciones con el Gobierno norcoreano que se prevé que se celebren en julio.

Contador