Publicado 14/03/2014 18:29CET

Yatseniuk lamenta que Rusia solo piense en "reforzar su presencia militar en Crimea" y no en medios pacíficos

KIEV, 14 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha agradecido el "apoyo sin precedentes que ha recibido durante su reciente visita a Estados Unidos y ha lamentado que Rusia solo piense en "reforzar su presencia militar en Crimea" en lugar de buscar soluciones a la crisis.

"Desgraciadamente, Rusia se niega a considerar ningún plan", ha declarado Yatseniuk a su llegada al aeropuerto de Kiev. "En lo único que creen es llevar tanques y tropas, armamento y soldados a la frontera ruso-ucraniana y reforzar su presencia militar en Crimea", ha añadido.

Preguntado sobre la perspectiva de que Estados Unidos y otros países puedan ayudar a las Fuerzas Armadas ucranianas, el primer ministro ha afirmado que "Ucrania, como todo el mundo, solo está considerando cómo resolver esta crisis por medios pacíficos".

"El mundo civilizado está adoptando todas las medidas posibles para dar ayuda técnica a las Fuerzas Armadas ucranianas. Pero debe entenderse claramente que ahora es responsabilidad exclusivamente del Ejército ucraniano y el Estado ucraniano", ha añadido.