5 de junio de 2020
 
Actualizado 10/04/2020 14:44:37 +00:00 CET

Yemen confirma su primer caso de coronavirus

Un médico con un enfermo de coronavirus en Italia.
Un médico con un enfermo de coronavirus en Italia. - Claudio Furlan/LaPresse via ZUMA / DPA

La ONU subraya que es una de las "mayores amenazas en 100 años" para el país dado que la mitad de las instalaciones sanitarias no funcionan

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El Ministerio de Sanidad de Yemen ha anunciado este viernes el primer caso de coronavirus en el país, cuyo sistema de salud se ha visto seriamente golpeado por los cinco años de conflicto que enfrentan al Gobierno reconocido internacionalmente, apoyado por una coalición que lidera Arabia Saudí, con los rebeldes huthis, respaldados por Irán.

Según ha precisado el Comité Supremo de Emergencia Nacional para el Covid-19, el caso positivo se ha identificado en la gobernación de Al Mostajdad y el paciente se encuentra "estable" y está recibiendo atención médica. Además, según ha confirmado la Organización Mundial de la Salud (OMS), se está procediendo a localizar y aislar a las personas que estuvieron en contacto con él.

"Habíamos temido desde hace semanas que esto ocurriera", ha reconocido la coordinadora humanitaria de la ONU en Yemen, Lise Grande. "Tras cinco años de guerra, las personas en todo el país cuentan con uno de los niveles más bajos de inmunización y los niveles más altos de vulnerabilidad en el mundo", ha resaltado.

Grande ha reconocido que "a lo que se enfrenta Yemen es aterrador", vaticinando que si la gente se contagia "seguramente se pondrán más gravemente enfermos que en otras partes" ya que "solo la mitad de las instalaciones sanitarias están actualmente en funcionamiento".

"Combatir el virus va a ser duro, pero es nuestra mayor prioridad", ha asegurado la responsable de la ONU en un comunicado, subrayando que "esta es una de las mayores amenazas en los últimos 100 años a las que se enfrenta Yemen".

Naciones Unidas está haciendo todo lo posible para "evitar la propagación del virus y ayudar a las autoridades a estar preparadas para tratar a la gente que lo contraiga", ha indicado por su parte, el representante de la OMS en Yemen, Altaf Musani. Para ello, ha invitado a la población a mantener "distanciamiento social y a quedarse en casa y practicar conductas de protección".

La ONU ha recordado que Yemen es la mayor crisis humanitaria mundial, con casi el 80 por ciento de la población necesitada de algún tipo de asistencia. Además, hay 10 millones de habitantes a un paso de la hambruna y 7 millones de personas desnutridas. De los 41 programas humanitarios más destacados en el país, 31 tendrán que reducir sus operaciones o cerrar en abril a menos que lleguen urgentemente fondos, ha advertido.

LLAMAMIENTO A UN ALTO EL FUEGO

La noticia del primer caso de coronavirus en Yemen se conoce tan solo un día después de que entrara en vigor la tregua de dos semanas declarada por la coalición que lidera Arabia Saudí y que apoya al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi. En este sentido, Grande ha defendido que "ha llegado el momento de que las partes dejen de luchar entre sí y comiencen a combatir juntas el Covid-19".

Save the Children también ha expresado su preocupación por los últimos acontecimientos. "Este es un momento que todos temíamos y que esperábamos evitar", ha reconocido el director de la ONG en Yemen, Xavier Joubert, incidiendo en que el país "no está bien equipado para combatir a este virus".

Así, ha precisado que solo hay 700 camas de cuidados intensivos, incluidas 60 para niños, y 500 respiradores para una población total de unos 30 millones de personas. "Pero no es demasiado tarde para evitar una epidemia si podemos emprender acciones tempranas", ha sostenido.

Para ello, en primer lugar, hace falta que "todas las partes enfrentadas depongan las armas y asuman la lucha contra el coronavirus", ha sostenido Joubert, y en segundo, que "las autoridades permitan pleno acceso a las comunidades necesitadas para que podamos hacer el trabajo necesario para ralentizar la tasa de contagio". "Si no actuamos ahora, lo que veremos mañana será inenarrable", ha prevenido.

Para leer más