Zambia reprocha a EEUU sus "injustas" críticas contra la condena a dos homosexuales

Publicado 30/11/2019 14:45:26CET

LUSAKA, 30 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Zambia ha tachado de inaceptable la condena del embajador estadounidense contra el reciente encarcelamiento de una pareja homosexual en el país africano al considerarla como una intromisión en el sistema judicial del país.

Japhet Chataba y Steven Samba fueron condenados por tener "sexo contranatura" en agosto de 2017. La pareja llevó su condena al Tribunal Superior de Lusaka en apelación. Sin embargo, el juez estuvo de acuerdo con el tribunal de primera instancia y fueron sentenciados el miércoles a 15 años de prisión.

El embajador norteamericano, Daniel Foote, tachó de "horrorosa" la sentencia emitida contra estos dos hombres. "Era una relación consensuada que no hacía daño a absolutamente nadie", lamentó.

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores zambiano, Joseph Malanji, llamó al embajador por teléfono para reprocharle lo "inaceptable e injusto de sus comentarios".

En posterior rueda de prensa, Malanji, añadió en nombre del Gobierno que se encontraba "seriamente preocupado" ante la decisión del embajador de criticar en público lo que era una decisión de un tribunal.

Contador