Zarif pide "medidas prácticas" a la comunidad internacional para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Publicado 17/05/2019 13:59:00CET

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, ha instado este viernes a la comunidad internacional a adoptar "medidas prácticas" si realmente quiere salvar el acuerdo nuclear con Irán y no limitarse solo a formular "declaraciones".

En declaraciones a su llegada a Pekín, Zarif ha sostenido que si la comunidad internacional considera "importante" el acuerdo nuclear pactado en 2015 y del que se retiró Estado Unidos en 2018, "deben protegerlo, como Irán, adoptando medidas prácticas".

"Hasta ahora, y en la mayoría de ocasiones, la comunidad internacional, en lugar de adoptar medidas eficaces para mantener el pacto nuclear, solo ha expresado su opinión o ha emitido declaraciones", ha lamentado Zarif, según informa la agencia estatal IRNA.

La semana pasada, Irán notificó a los cinco restantes firmantes del acuerdo --Alemania, Francia, Reino Unido, Rusia y China-- de que rebajará algunos de sus compromisos y les pidió que ayuden a proteger la economía iraní del impacto que están teniendo las sanciones que ha vuelto a introducir Estados Unidos sobre el país.

"Está bastante claro lo que queremos decir con pasos prácticos: la normalización de las relaciones económicas con Irán", ha sostenido Zarif, subrayando que así está recogido en el acuerdo nuclear, según informa la cadena de televisión Press TV.

Contador

Para leer más