Zarif reprocha a la UE que está "lejos" de cumplir sus compromisos con Irán

Publicado 14/04/2019 12:55:34CET
Iraqi and Iranian Foreign Ministers meet in Iraq
Ameer Al Mohmmedaw/dpa - Archivo

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, ha asegurado este domingo que pese a la puesta en marcha del mecanismo para facilitar las transacciones comerciales con Irán (INSTEX), la UE está "lejos de cumplir sus compromisos para compensar la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015.

"Tengo que insistir que este es un primer paso de los europeos. El pasado mayo, tras la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear, los europeos plantearon muchos compromisos (...). Debíamos empezar con la puesta en marcha del INSTEX y ahora los europeos tienen que hacer más para cumplir sus compromisos", ha afirmado Zarif durante un acto para presentar el portal de diplomacia económica iraní.

"Se han quedado muy lejos de sus promesas y no deberían pensar que Irán se quedará esperándoles", ha remachado, según recoge la agencia de noticias iraní ISNA.

El Vehículo Especial para facilitar las transacciones comerciales con Irán y tratar de esquivar las sanciones que Estados Unidos reintrodujo contra Irán tras romper el pacto nuclear (INSTEX) fue puesto en marcha el pasado 31 de enero por la UE para compensar la retirada de Estados Unidos del Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC), el acuerdo nuclear suscrito entre Irán y seis potencias mundiales en 2015).

En cuanto a la designación de la Guardia Revolucionaria como organización terrorista por parte de Estados Unidos, Zarif ha revelado que han remitido una carta al secretario general de la ONU, António Guterres, en la que subrayan "la ilegalidad de la medida de Estados Unidos, sus políticas erróneas en la región y sus consecuencias".

Además, ha anunciado que enviará mensajes similares a los ministros de Exteriores de otros países con los que mantienen relaciones para explicar la situación y pedirles que se posicionen.

El pasado 8 de abril Estados Unidos incluyó a la Guardia Revolucionaria, cuerpo militar e ideológico de élite del Ejército iraní, en su listado de organizaciones terroristas. En respuesta, Irán designo como organización terrorista al Mando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM), que opera en la región de Oriente Próximo.

Para leer más